Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde septiembre compensarían a los usuarios por fallas en telefonía celular

El Gobierno presentó el borrador de la norma que obligará a los operadores de telefonía móvil a compensar a los usuarios por las fallas en el servicio, iniciativa que se concretaría a partir de septiembre.

Para los usuarios prepago las compañías deberán devolver en minutos las fallas del servicio, mientras que para los de la modalidad postpago, se sumará saldos a favor en la factura mensual.

La falta de disponibilidad de la red, los eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes, serán los motivos por los que los operadores de telefonía móvil deberán descontar valores de las facturas o devolver minutos.

La norma fue presentada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- y obligará a realizar la compensación de forma progresiva.

Inicialmente de septiembre a diciembre de este año se tomará la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos en sus redes y se promediará el valor estimado entre todos los usuarios.

En el 2014 las empresas deberán implementar un mecanismo que tendrá en cuenta las mismas consideraciones anteriores, pero deberá discriminarlos por cada región.

Para el 2015 los operadores están obligados a compensar de manera directa a cada usuario, por la totalidad de eventos de llamadas caídas e intentos de llamada no exitosos asociados individualmente a cada cliente.

En los tres casos los usuarios prepago recibirán mensualmente un mensaje de texto (SMS) con la información del saldo a favor que fue cargado, mientras que para los de la modalidad pospago, recibirán en cada factura la información del saldo a favor aplicable.