Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Sucre solo los chulos están gordos: De la Ossa

“Los únicos animales que en Sucre están godos son los chulos (gallinazos, goleros)”. Fue la frase con que sintetizó, Gabriel de la Ossa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sucre, la situación que afronta el sector por la sequía.

El pronunciamiento lo hizo al solicitar más apoyo al Gobierno Nacional, pues según él, de los paquetes alimenticios anunciados, a Sucre solo le corresponden 150 toneladas, que no alcanzan para un solo corregimiento de los 26 municipios.
“El Gobierno debió prever este fenómeno y de esta manera se podrían disminuir los efectos... Nosotros le solicitamos, desde enero que continuara el programa de suplementación bovina, que son las bodegas, para que fuera todo el año. Le solicitemos la compra de 21 mil toneladas para distribuir en 50 bodegas de todo el país, pero no”, recriminó.
El directivo solicitó al Gobierno Departamental declarar la calamidad pública para poder jalonar recursos para el sector agropecuario.
De la Ossa, quien es miembro de la junta directiva de Fedegán, explicó que en Sucre se han muerto unas 10 mil reses y las pérdidas son incalculables.
“Son tantos los animales que se han muerto que hoy los famosos chulos están gordos, es una cosa desastrosa, la crisis que estamos viviendo”, explicó.
El directivo dijo que en los siete departamentos de la Costa Caribe, aun sin iniciar el Fenómeno del Niño, se han muerto unas 40 mil cabezas de ganado.