Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En un futuro personas con cáncer vivirán como si les hubiese dado una infección bacteriana: Científico colombiano

Iván Martínez, médico investigador en inmunoterapia del cáncer y enfermedades autoinmunes, afirmó en un encuentro de médicos en Bogotá que los científicos en el mundo trabajan para que en un futuro "<i>las personas con cáncer, vivan como si les hubiese dado una infección bacteriana</i>".

Martínez, doctorado en ciencia de la Universidad de Navarra en España, indica que para que esto ocurra, el mundo avanza en la medicina personalizada.

"La medicina personalizada encuentra el mejor tratamiento para los pacientes, de acuerdo a las características moleculares propias de cada individuo", señaló.

Las características de este tratamiento son: el ataque a las células específicas del tumor, lo que incrementa la calidad de vida y escasos efectos secundarios.

Dijo que este tipo de tratamientos es reciente en el mundo. Colombia lo ha venido implementando desde hace cuatro años.

"Un buen número de pacientes son atendidos con medicina personalizada; sobre todo los diagnosticados con cáncer de mama, pulmón, melanoma (tipo de cáncer de piel) y leucemias", explicó.

La medicina del cáncer pasa de tratamientos que atacan las células buenas y malas (quimioterapias) sin ninguna dirección molecular, hasta terapias que intervienen específicamente en las alteraciones de cada tumor.

"El Futuro de la biotecnología (medicina personalizada) será que una persona con cáncer viva como si le hubiese dado una infección bacteriana", dijo Martínez en este evento.