Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Valledupar los sábados serán días sin parrilleros

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en rueda de prensa dio a conocer que a partir del próximo 26 de julio, los sábados en la ciudad serán días sin parrilleros.

El mandatario quien semanas atrás había anunciado ‘sábados sin motocicletas’, dijo que cambió la medida reconociendo que ‘no podía paralizar la ciudad’. “Se suspende el día sin moto. La ilegalidad yo la he venido combatiendo pero tiene que prevalecer el pensamiento social sobre cualquier tipo de pensamiento desde la función pública. Tomar decisiones que excluyan a esta población sería prácticamente generar una agresión a una población muy importante que más bien necesitamos organizarla, censarla, documentarla y comenzar a generar proyectos de inclusión social en el menor tiempo posible”, indicó.

La medida será desde las 6 am hasta las 11:59 pm. El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, reveló además un estudio de movilidad realizado por el Observatorio Regional del Trabajo. El informe presentado fue el siguiente:

Entre 4 mil 500 a 6 mil 500 mototaxistas hay en Valledupar. El 75 por ciento labora en motos propias. El 81 por ciento tiene el deseo de cambiar de oficio. El 80 por ciento presenta problemas de salud por causa de esa actividad, el 61 por ciento son nacidos en la ciudad y pertenecen a los estratos 1 y 2, el 44 por ciento no tiene libreta militar, el 76 por ciento trabaja entre 8 y 14 horas diarias y el 78 por ciento de los usuarios dicen que por falta de cobertura en los buses de servicio público hacen uso de las motocicletas.

El secretario de Tránsito del municipio, Oscar Tom, se refirió a las sanciones que serán aplicadas a las personas que incumplan la medida:

La primera vez que se infrinja la norma, la sanción contempla un salario mínimo mensual legal vigente con la inmovilización de la moto por cinco días hábiles. La segunda vez que se infrinja la medida por el mismo infractor, será el mismo salario mensual legal vigente, 20 días de inmovilización de la moto y se le retiene la licencia de conducción por seis meses. La tercera vez, la multa pecuniaria será la misma, se le cancelará la licencia de conducción y la moto será inmovilizada por cuarenta días.