Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 15 años, Colombia ha extraditado por error a 8 personas

Desde 1999 cuando entró en vigencia el tratado de extradición con EE.UU., las autoridades estadounidenses han registrado al menos 8 casos en los que no se cumplían los requisitos.

Entre las equivocaciones figuran los casos de un presunto guerrillero de las Farc, un oficial del ejército y el piloto de un avión que supuestamente transportaba droga hacia México.

La cifra de extradiciones injustas o sin sustento legal representa menos del 0,5% de las 1.750 extradiciones que se han gestionado en 15 años, de acuerdo con los datos que maneja la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA por su sigla en inglés).

En lo corrido del 2014, han sido enviadas a Estados Unidos un total de 125 personas de los cuales 5 han sido extranjeros y los 120 restantes de nacionalidad colombiana requeridos por la justicia estadounidense, principalmente por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.

De otro lado, entre estos registros de extraditados figuran 10 guerrileros que están purgando condenas en cárceles norteamericanas, incluido alias Simón Trinidad.

Hasta el momento el gobierno colombiano no ha solicitado a las autoridades norteamericanas el retorno de 'Trinidad', a quien las Farc reclaman como una persona clave para incorporar al proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba.