Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfrentamiento entre ministro Carrillo y ex presidente Pastrana polariza al país

El enfrentamiento entre el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el ex presidente Andrés Pastrana por las críticas del ex mandatario al proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla de las Farc, dividió a los sectores políticos del país.

El debate comenzó luego de los comentarios realizados por el ex presidente Pastrana sobre los diálogos de paz, y a los cuales el ministro Carrillo respondió que las críticas constructivas son bienvenidas, pero no los ataques sin argumentos.

El Presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, afirmó que el Ministro del Interior ofendió al expresidente Pastrana por criticar los diálogos en La Habana y dijo que el Gobierno ha sido "intolerante y discriminatorio" con quienes no están de acuerdo con el proceso de paz con las Farc.

El dirigente gremial se quejó de la actitud que ha tomado el Gobierno contra personas que como él, no comparten el manejo que se ha dado a la política de paz.

Lafaurie afirmó que "mal hizo el Ministro del Interior en ir a decir de manera ofensiva lo que dijo contra el expresidente Pastrana, que es una voz experimentada en estos temas".

El ex secretario para la Transparencia, Carlos Fernando Galán, fue el primero en salir a las redes sociales a criticar las respuestas del ex presidente Andrés Pastrana, en su cuenta oficial de twitter.

”La Catedral fue una vergüenza para el país, pero lo del Caguán, fue una vergüenza similar multiplicada por el tamaño del territorio de Suiza”, escribió Galán.

Igualmente, el exgobernador de Santander, Horacio Serpa, defendió las actuaciones del titular de la cartera política del país.

“Fernando Carrillo es un funcionario serio, probó, sin sombras en su carrera profesional. Lo atacan por sus declaraciones. Increíble”.

Por su parte, el senador Carlos Ramiro Chavarro, uno de los voceros del partido conservador, aseguró que este tipo de enfrentamientos no son sanos para el país y por eso los líderes políticos deben dialogar para que Santos explique personalmente a Pastrana los avances del proceso de paz.

“Yo invitaría a que ese diálogo se de lo más pronto posible en el ámbito de Estado y por supuesto de la experiencia que ha podido tener el presidente Pastrana y que seguramente podría enriquecer mucho este proceso que todos apoyamos y que lidera el presidente Santos”, señaló.

Francisco Santos, fórmula vicepresidencial de Álvaro Uribe Vélez durante los 8 años de mandato, saltó a las redes sociales a reforzar los planteamientos del también exmandatario Andrés Pastrana Arango, quien se fue lanza en ristre en contra del Ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el proceso de paz con las Farc.

En un Primer Trino en su cuenta de Twitter, Santos escribió: "El Presidente tiene de gatilleros a Carrillo y a Silva. El primero le regaló un spa a Pablo Escobar y el segundo casi quiebra Fedecafe".

Santos Calderón siguió con su exposición de planteamientos y se preguntó en la misma red social: "¿Será que al ministro Carrillo se le olvida que fue el quien permitió la realización de obras suntuarias dentro de la 'Catedral'?".

Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, manifestó que los términos en que se dirige el expresidente Andrés Pastrana al ministro del Interior, Fernando Carrillo, al considerarlo "camarero" de Pablo Escobar, no son dignos de un exjefe de Estado.

"El expresidente Andrés Pastrana no debería utilizar estas expresiones, recordemos el lamentable suceso que trajo "El Caguan" para todos los colombianos", señaló el representante.

Gaviria criticó la postura del exmandatario, que hace que se convierta en un nuevo enemigo del Gobierno que solo quiere buscar la salida pacífica al conflicto armado.

De igual forma, el presidente de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, invitó a las partes al diálogo y a solucionar sus diferencias en privado, ya que una controversia sana y decente es buena para la democracia, agregando que una controversia con agresividad verbal no ayuda al proceso de paz.