Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entiendo tensiones del proceso, pero es hora de pensar en un futuro distinto: Jody Williams, Nobel de Paz

La Premio Nobel de Paz 1997, Jody Williams, dijo en RCN La Radio, que la violencia solamente da más violencia haciendo referencia a las tensiones generadas en el proceso de paz que adelanta el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, agregando que ya es hora de pensar en un futuro en paz.

"Cuando la sociedad y el gobierno trabajan juntos se puede cambiar el mundo", esa es parte de la clave que Williams recomienda para que un pueblo decida su futuro.



Williams un mujer consagrada con el trabajo comunitario y la lucha persistente contra el uso de minas antipersonales asegura que ha seguido de cerca las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana y que por ello "entiendo que algunas secciones de la sociedad tienen miedo", aunque no comparte que tras décadas de guerras "puedan tener miedo de un futuro que tal vez por fin va a dar la paz".

Ante ello esta profesora de inglés en ciudades como Londres, México, Washington señala que la sociedad "necesita un cambio y para mí es una etapa muy importante para este país. Ya sabemos que la guerra acepta a todos y si no entendemos que tenemos que aprender a vivir una vida diferente donde la violencia no es la respuesta al conflicto,¿no se qué va a pasar en un mundo entero?".

La estadounidense que viene al Hay Festival de Cartagena en un momento clave para el país, dice que está intentando tener una cita con el presidente Juan Manuel Santos, aunque por ahora no hay nada confirmado.

No ahondó en detalles de lo que hablaría con el mandatario peros su fue clara al señalar que "si nos juntamos con una visión clara y ponemos presión podemos cambiar las situaciones hasta más graves en el mundo. Pero eso cuesta. Uno tiene que cambiar su forma de pensar. Que la violencia si es normal, no es normal es algo que un país escoge. Una persona escoge y podemos aprender a escoger formas no violentas para cambiar el mundo".

La ganadora del Premio Nobel de Paz en 1997 por la firma del Tratado de Ottawa sobre minas dijo además en RCN La Radio que tenía orgullo en poder decir que "estamos logrando éxito con el tratado y eso tiene que ver con las acciones de la campaña de la sociedad civil", sin embargo, fue enfatiza con su mensaje a los gobierno del mundo al señala que "enseñar que las minas no ayudan en las batallas, al contrario sigue matando gente".