Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Envían a la cárcel a los 6 'cerebros' del Fondo Premium por descalabro a Interbolsa

El Juzgado 78 de control garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento y ordenó el envío a prisión a los primeros 6 'cerebros' del Fondo Premium, por estar presuntamente implicados en el escándalo relacionado con el descalabro de Interbolsa que se calcula en más de 300 mil millones de pesos.

“Los argumentos expuestos por la Fiscalía y que han acompañado los apoderados de las víctimas y el Ministerio Público resultan suficientes y admisibles para decretara la medida de aseguramiento de detención preventiva en centro intramural”, dijo el juez 78 de garantías de Bogotá.

El juez concluyó que “Inmediatamente este despacho estará emitiendo una ronda en tal sentido para que las autoridades se sirvan a conducir a cada uno de los mismos al centro que de acuerdo con la disponibilidad, señale el Inpec”.

La decisión afecta a: Juan Carlos Ortiz Zarate, socio gestor de Premium Capital; Tomás Jaramillo Botero, también socio gestor del fondo; Claudia Patricia Aristizabal González, representante legal Rentafolio Bursátil y Financiero; Natalia Zúñiga Isaacs, representante legal Valores Incorporados; Ricardo Martínez, representante valores incorporados y Juan Andrés Tirado.

Mientras se coordina con el Inpec el sitio de reclusión final, todos los seis directivos y socios del Fondo Premium deberán permanecer temporalmente detenidos en los calabozos de la Fiscalía en Bogotá.

Previamente la Fiscalía General y la Procuraduría General habían solicitado al juzgado 78 que dictara medida de aseguramiento y enviara a prisión a seis de los ‘cerebros’ del Fondo Premium, al considerara que representan un peligro para la comunidad y ante el inminente riesgo de que evadan la justicia.

La solicitud fue elevada por la Fiscal del caso, Alexandra Ladino, quien afirmó que las pruebas son lo suficientemente contundentes porque demuestran la posible responsabilidad de los miembros del Fondo Premium en la defraudación que se calcula en más de 300 mil millones de pesos.

Los comportamientos exteriorizados entonces resultan ampliamente censurables pues sin recato alguno y persiguiendo fines egoístas de incrementar el patrimonio de unos pocos en sacrificio de los derechos de la comunidad, de los inversionistas y asociados han incurrido en las conductas punibles que se les indilgan”, dijo Ladino.

Los comportamientos exteriorizados entonces resultan ampliamente censurables pues sin recato alguno y persiguiendo fines egoístas de incrementar el patrimonio de unos pocos en sacrificio de los derechos de la comunidad, de los inversionistas y asociados han incurrido en las conductas punibles que se les indilgan”, dijo Ladino.

La Fiscal Ladino dijo que la gravedad de los hechos se evidencia en los cinco delitos imputados como son manipulación de especies, estafa agravada, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero y no reintegro de los dineros captados del público.

De igual forma, sostuvo que la medida de aseguramiento también es necesaria para satisfacer los derechos de las más de mil 200 víctimas que se atribuyen en este caso, las cuales reclaman verdad y reparación integral.

A su turno, la procuradora delegada apoyó la petición de la Fiscalía argumentando que los directivos del Fondo Premium cometieron un grave daño al mercado de valores y a la confianza del público y al orden económico y social.

No podemos minimizar aquí la conducta, la forma en que aquí se actúo, se actúo a ciencia y paciencia, estamos hablando del año 2008 al 2012”, indicó la procuradora.

La representante de la Procuraduría agregó que es claro que ninguno de los directivos del Fondo Premium fueron conscientes de parar con la millonaria estafa que al parecer estaban cometiendo, sino que fue gracias a una visita causal de la superintendencia financiera que se logró detectar lo que estaba pasando.