Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Envigado F.C. entra a la Lista Clinton

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la llamada 'Lista Clinton' al equipo Envigado Fútbol Club y a 10 personas de la cúpula financiera de 'La Oficina'.

La medida vincula a varios integrantes de la familia Upegui, propietaria del equipo, sobre quienes pesan investigaciones en la Oficina de Control de Activos (OFAC).

Un alto funcionario de la OFAC informó desde Washington que la entidad pudo constatar que el equipo ha servido como vehículo para lavado de activos y legalización de los dineros ilícitos de la organización narcotraficante conocida como 'La Oficina de Envigado'.

Dentro de los investigados por la autoridad estadounidense figuran Juan Pablo Upegui, a quien el Departamento del Tesoro identifica como una pieza clave, dentro de la organización criminal y el principal socio financiero.

También aparece en la lista Margarita Zulay Gallego Orrego, madre de Upegui y una de las personas involucradas en los movimientos de esa organización.

Además del equipo de fútbol, 13 empresas por la 'Oficina de Envigado' han sido incluidas en la Lista Clinton, entre las que se destacan: Colombiana de Biocombustibles S.A, Enfarrados Company, Envicentro y tiendas Margos.

Según el vocero estadounidense, "los dueños del Envigado y de estas empresas, utilizaron al equipo para realizar operaciones ilegales, mezclando lo ilícito y lo lícito".

Se presume que uno de los mecanismos utilizados para lavado de activos en estos casos es la compra y venta de jugadores, por lo que la OFAC está investigando cada caso.

El vocero recordó que ser incluido en la Lista Clinton implica "la muerte financiera y comercial, porque dichas empresas y personas no podrán realizar negocios legales en Estados Unidos ni tener cuentas bancarias por ser considerados clientes de alto riesgo".