Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Epidemia del sida puede acabar en 2030 en América Latina con más inversión: ONU

La epidemia del sida podría erradicarse en América Latina hacia el año 2030 si los gobiernos hacen mayores esfuerzos económicos para combatir la enfermedad, aseguró este viernes en Panamá una fuente de las Naciones Unidas.

"Poner fin a la epidemia del sida en América Latina ya no es un sueño, puede ser una realidad en 2030 si se acelera la respuesta de los países en los próximos 5 años", dijo en una entrevista César Núñez, director de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, Núñez aclaró que lo que se espera para 2030 es acabar con el sida "como epidemia y amenaza para la salud pública, no como enfermedad".

Cerca de 1,6 millones de personas viven con VIH, el virus causante del sida en la región, donde en 2013 hubo unos 94.000 nuevos infectados y 47.000 personas murieron por causas relacionadas a la enfermedad.

Según Núñez, si los países de la región "asumen el compromiso con mucha mayor intensidad" e invierten más recursos para facilitar el acceso a los medicamentos y a pruebas modernas para el diagnóstico temprano del VIH, en 2030 habría sólo 28.000 nuevas infecciones, un 70% menos que en la actualidad.

Países de ingresos altos y medianos como Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia o Uruguay, financian casi exclusivamente con fondos nacionales el combate a la enfermedad.

Por el contrario, países con ingresos medianos a bajos como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay, dependen de fondos de donantes para financiar un tercio o más de sus respuestas al VIH.

"En todos los países de América Latina existen vacíos, existen brechas en la respuesta a la enfermedad" pese a que hay más contribución de los gobiernos, pero "no es suficiente" dijo Núñez.

Con un aumento de la inversión, estima Núñez, para 2020 el 90% de las personas con VIH conocerían que portan el virus, frente al 50% actual, y el 90% de ellas accedería a antirretrovirales, frente al 47% de ahora, lo que reduciría drásticamente los contagios.

Aunque Núñez no especificó cantidades de dinero para la región, un informe reciente de ONUSIDA estableció que si se quiere acabar con la epidemia en 15 años en todo el mundo los países de ingresos bajos necesitarán 9.700 millones de dólares para 2020.

Por su parte, los de ingresos medios-bajos necesitan 8.700 millones.

A nivel global, en 2013 hubo 2,1 millones de nuevas infecciones por VIH, una cifra que ONUSIDA quiere rebajar a 500.000 en 2020 y a 200.000 en 2030.

En total, 35 millones de personas viven con VIH en el mundo, un virus que ha causado 1,5 millones de muertes en 2013.