Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eps adeudan cinco billones de pesos a hospitales y clínicas del país

Según el más reciente informe de la Asociación de Hospitales y Clínicas de Colombia, actualmente las EPS adeudan al sistema de salud cinco billones de pesos, de los cuales la mitad son cartera morosa.

Por parte del estudio de la ACHC, las entidades que más adeudan son Nueva EPS, Caprecom, Savia Salud, Coomeva, Saludcoop, Cafesalud y el operador fiduciario del fosyga, quienes cumplen más de 60 días con las deudas.

Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC, aseguró que "esto evidencia el impacto marginal que han tenido las acciones emprendidas por el Gobierno, en busca de resolver las dificultades de flujo de recursos".

En lo relacionado con el monto en mora de las EPS que se encuentran intervenidas por el Estado, la cifra supera el billón y medio de pesos, por lo que le pidieron al Gobierno Nacional que adopte medidas frente a esta problemática.

"El problema de la cartera hospitalaria requiere un tratamiento estructural que de verdad aporte soluciones reales a la morosidad, en lo relacionado con el pago de los servicios de salud prestados", aseguró Giraldo.

Por parte de esta agremiación médica se indicó que es necesaria una pronta solución a este problema, ya que son más del 90% del total de afiliados a los servicios de salud, quienes actualmente se ven afectados.