Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPS que negó medicamento a menor argumenta que la ley impedía darle el fármaco

Saludvida EPS sancionada por la Superintendencia de Salud con mil millones de pesos por negarle un medicamento a menor que falleció, argumenta que la ley <i>“impedía realizar el cambio de fórmula de un medicamento comercial a uno genérico”.</i>

En un comunicado, la EPS aseguró entre otras cosas, que el menor de cuatro años había sido diagnosticado con Epilepsia lo que generó en la determinación del médico pediatra en formularle Epamin, medicamento de nombre comercial y no en “su componente genérico Fenitoina Sódica”.

“La Legislación existente impedía en ese momento (2011), bajo la posibilidad de sanción que una EPS realizara el cambio de una fórmula establecida por un médico, así este cambio fuera de una marca comercial a su versión en genérico farmacéutico. (Decreto 2200 de 2005)”, indica Saludvida.

El artículo 20 de este decreto expresa que se prohíbe adulterar o modificar en cualquier forma la prescripción del médico.

RCN La Radio indagó sobre este artículo con expertos en jurídica de ACEMI (entidad que agrupa a la mayoría de EPS del país) quienes argumentaron “pareciera ser muy clara la norma, pero podría generar varias interpretaciones”.

Asimismo este medio consultó con un reconocido médico pediatra, quien explicó que por lo general cuando un médico trabaja para una EPS, prescribe medicamentos genéricos.

Sin embargo aseguró que es compleja la situación y manifestó que es necesario “determinar por qué el médico pediatra del menor no recetó el genérico en cambio del comercial”.

Y añadió: “En teoría son iguales los componentes, pero en algunas ocasiones, según el criterio del médico, no resulta siendo los mismo un fármaco comercial que uno genérico”.