Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Equidad y salario diferencial serán los temas centrales en comisión de concertación laboral

El Ministerio de Trabajo, las centrales obreras y empresarios en el país se alistan para iniciar este siete de octubre los encuentros de la mesa de concertación salarial, donde se espera que las problemáticas de inequidad y la propuesta de salario diferencial por regiones, sean los temas centrales de estas reuniones.

Luis Eduardo Garzón, ministro de Trabajo, aseguró que durante las reuniones que se realicen entre quienes establecen las políticas laborales y salariales del país, se puedan encontrar caminos para que el campo se convierta en una industria formal que brinde posibilidades a quienes viven en zonas rurales del país.

La inequiedad en general del país, en materia de mujeres, es impresionante comparados con los hombres, pero si miramos el campo, los jóvenes tienen menos posibilidades, es mucho peor y si revisamos todas las agendas sociales que se adelantan en este momento en el país, ninguna aborda ese problema”, aseguró el Ministro Garzón.

Así mismo, Luis Eduardo Garzón agregó que durante estas reuniones que se inician el 7 de octubre, plantearán por parte del Gobierno Nacional, diversas propuestas frente al proyecto de salario diferencial por regiones, el cual es una de las banderas del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos en materia laboral.

Escuchar, buscar alternativas, escoger los temas que debemos llevar el próximo siete de octubre a la mesa de concertación, pero entendiendo que hay muchos debates que se deben dar para encontrar pactos y acuerdos más precisos, sobre todo en lo que hemos denominado como trabajo decente”, aseguró el Ministro de Trabajo.

De cara a este acuerdo, tanto sindicatos, como empresarios han guardado sus diferencias frente a la propuesta de salario diferencial, por lo que desde el Gobierno se les ha llamado a que formen un equipo de concertación y entre todos se pueda establecer una alternativa para mejorar el panorama de los trabajadores en Colombia.