Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

“Era más un problema interno que internacional”: Julio Londoño, exembajador colombiano en Cuba

El ex embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño, afirmó en comunicación con RCN La Radio que el tema de la ruptura de las relaciones entre la Isla y los Estados Unidos desde 1961, se debía a diferentes situaciones al interior del gobierno norteamericano, y no tanto a niveles externos o que se vincularan con fenómenos fuera del país.

Era más un problema de carácter interno, que un problema internacional, lo de la relación de Cuba con los Estados Unidos”, aseguró Londoño, quien agregó que en esta noticia se deben tener en cuenta dos leyes aprobadas por el congreso norteamericano que son coyunturales entre el vínculo de los dos países.

Por un lado, la ley del ajuste cubano, que le permite a cualquier cubano que llegue a los Estados Unidos y que no sea interceptado por las autoridades, tener domicilio, acogida e incluso la nacionalidad. La otra, es la ley del embargo. Esas dos normas son el nudo de la relación entre los dos estados”, explicó el ex diplomático.

Para Londoño, el tema de fondo que intentarían mejorar los cubanos es que se les permita por parte del gobierno de los Estados Unidos, el viaje de ciudadanos americanos a la Isla. “El turismo de estadounidenses a Cuba está prohibido, hay sanciones para los que lo realicen. Cuba solo cuenta con turismo canadiense, europeo y latinoamericano. La presencia de turistas norteamericanos, modificaría de manera sustancial la situación en Cuba”.

Además, el funcionario colombiano explicó que “a pesar que no existe formalmente la embajada de los Estados Unidos en Cuba, la oficina de intereses norteamericana es una de las más importantes en La Habana. Tiene 350 funcionarios. El encargado de esta, es un funcionario del departamento de Estado y se escoge por su alta competencia y jerarquía; esto quiere decir que el restablecimiento de la embajada es más de carácter nominal. Lo mismo sucede con la embajada de Cuba en los Estados Unidos”.



El Congreso de los Estados Unidos es el que tiene en la mano las acciones para borrar los problemas centrales que tiene la relación de los dos países. Incluso la prensa norteamericana criticó al gobierno actual por mantener la situación de embargo y vigilancia a Cuba”, indicó Londoño.

Según Julio Londoño, quien fue embajador de nuestro país en Cuba desde 1999 designado bajo el gobierno de Andrés Pastrana, dijo que “en varias oportunidades ha sido Barack Obama el que ha objetado leyes provenientes del Congreso, para modificar la situación actual con Cuba”.