Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Me alegra propuesta de Álvaro Uribe, que se acerque al proceso de paz: Roy Barreras

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, destacó en RCN La Radio la propuesta del congresista Álvaro Uribe, apoyada por el fiscal Eduardo Montealegre, de crear unas zonas de protección especial para los guerrilleros, siempre y cuando éstos hagan un cese unilateral del fuego.

“A mí me alegra la propuesta, significa que el senador Uribe se está acercando al proceso de paz", afirmó el nuevo director del partido oficialista (elegido en una convención en Santa Marta junto con el representante a la Cámara, Berner Zambrano).



El senador advirtió, sin embargo, que se trata de una idea ya contemplada por el presidente Juan Manuel Santos, pero con una diferencia sustancial: "Lo que él (Uribe) propone es una especie de confinamiento, parecido a la zona de despeje del Cagúan; nuestra propuesta es que cuando esté cerca la firma del proceso, se concentren los guerrilleros en determinados sitios para la dejación de las armas".

Barreras destacó, además, que "en medio de una crisis del proceso de paz el Gobierno Nacional demuestra que hay madurez en la comunicación con las Farc, cuando antes esas decisiones se tomaban meses", refiriéndose al acuerdo al que llegaron el pasado miércoles para la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodriguez, la abogada Gloria Urrego y dos soldados.

El presidente de la Comisión de Paz se mostró optimista frente al desarrollo del proceso, tanto así que considera que podría firmarse el acuerdo en el primer semestre del 2015, para que en las elecciones del 25 de octubre (alcaldías, gobernadores, concejales y diputados) se les consulte a los colombianos sobre lo pactado.

Las declaraciones de Barreras fueron formuladas luego que el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y el fiscal Eduardo Montealegre propusieran la posibilidad de una zona de protección especial para los guerrilleros que se encuentran en Colombia, condicionada a un cese unilateral del fuego de parte del grupo insurgente.

"Reiteramos la necesidad del cese unilateral de actividad criminal por parte de las Farc, con la posibilidad de que aquellos integrantes que se encuentren en Colombia sean ubicados en un sitio bajo la protección de las fuerzas institucionales", dijo Uribe.

El congresista señaló que esta propuesta de los senadores y representantes de la bancada del partido Centro Democrático fue apoyada por el fiscal Montealegre.

A su turno, el fiscal Montealegre indicó que esta propuesta es un punto de coincidencia muy importante con el partido Centro Democrático en relación con el proceso de paz.

"En el sentido de solicitarle a las Farc un cese unilateral del fuego, con la condición de que estas personas puedan estar en determinadas zonas del país, en un sitio especial, bajo la protección de la fuerza pública", anotó Montealegre.

No obstante, el senador Uribe aseguró que el fiscal Montealegre premia a los secuestradores cuando califica el caso del general Rubén Darío Alzate y de otros tres militares, y una abogada, como una retención indebida.

"Considerar al secuestro como retención es premiar al secuestrador y desconocer la magnitud de dolor de víctimas de este execrable delito", manifestó.

Uribe sostuvo que entre 1998 y 2003 las Farc fueron responsable de 14 mil 674 secuestros. Agregó que "durante los dos años de diálogo (de paz) ha acumulado 59 secuestros de civiles".