Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es desproporcionado usar el derecho penal para sancionar a alguien que opinó: Catalina Botero

La relatora para la libertad de expresión de la OEA Catalina Botero, advirtió que de acuerdo con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, es <i>“desproporcionado”</i> hacer uso del derecho penal para sancionar a un ciudadano que haya emitido opiniones ofensivas contra funcionarios públicos.

Botero, en conversación con Voces RCN, no quiso hablar específicamente sobre el caso del internauta que escribió un comentario ofensivo en el espacio digital de comentarios del diario El País de Cali, contra Gloria Lucía Escalante, quien había sido la gerente administrativa de Emcali, pero sí ofreció detalles sobre los estándares internacionales que rigen la materia.

“Los defensores de los Derechos Humanos coincidimos en que es desproporcionado el uso del derecho penal para sancionar a personas que emitieron opiniones que pueden molestar, perturbar e incluso ofender a un funcionario público”, dijo la relatora de la OEA.

Botero además agregó que ”quienes ejercen funciones de este tipo deben ser más tolerantes frente al debate, debemos tener la piel mucho más gruesa porque en la medida en que ejecutamos recursos públicos somos propensos a un mayor escrutinio”.

La relatora para la libertad de expresión consideró que la manera de defenderse no es mandar a la cárcel a la gente que ofende a los funcionarios públicos, sino con argumentos inteligentes, con razones sosegadas para que la opinión pública sea quien decida si lo está haciendo bien o mal.

“Es peligrosísimo que se pueda meter a la cárcel a una persona porque el funcionario se siente ofendido por algún comentario que haya hecho. Esa es la mejor manera de diluir las garantías que necesita la gente para poder hablar sin miedo, y por tanto, disminuyen las posibilidades de que las personas hagan denuncias que motiven investigaciones de corrupción”, precisó Botero.

La experta en materia de libertad de expresión advirtió que cuando se decide ser funcionario público, voluntariamente se decide exponerse a un escrutinio más minucioso, sin que nadie lo obligue.

“No hay que aguantarse que mientan acerca de uno, pero la forma de defenderse y contrarrestar esas ofensas es el debate o la deliberación. La mejor manera es a través del debate no suprimiéndolo, que es lo que hace el derecho penal”, concluyó Catalina Botero.