Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es imposible igualar la edad de jubilación cuando hay desigualdad laboral: Expertos

Expertos en la materia pensional opinan que no es posible igualar y aumentar la edad de jubilación en Colombia, según lo aconseja la OCDE en su más reciente Estudio Económico del país, cuando hay una gran brecha laboral.

En dialogo con RCN la Radio, la exministra, Cecilia López, aseguró que respecto la propuesta de equiparar la edad de pensiones tanto de los hombres como de las mujeres es inviable porque actualmente el acceso al trabajo es desigual.

Cómo van a poner a las mujeres en esas condiciones cuando la situación en América Latina establece que menos de la mitad de ellas puede tener acceso al mercado laboral y en Colombia la tasa de participación femenina está por debajo de ese promedio, es decir, que es de 48%”, dijo.

Agregó, que “si hay una discriminación tan grande para entrar al mercado laboral van a agregar las misma condiciones de los hombres que tienen mucho más ventajas sobre las mujeres”.

López calificó de descabelladla la propuesta de Asofondos otorgar bonos de maternidad y precisó que eso fomentaría la fecundidad “en un país donde todavía hay tasa de tan altas de natalidad, aquí hay que empezar por entender qué pasa con las mujeres en el trabajo”.

De otro lado, el experto y analista económico, Mauricio Cabrera, precisó que el gran problema pensional en Colombia es que sólo hay 6 millones de afiliados a los fondos de pensiones de una fuerza de trabajo de 20 millones de personas.

Muy poca gente tiene acceso a la pensión porque hay muchas personas en la informalidad y aun lo que están afiliados no tiene un trabajo permanente a lo largo de su vida laboral”, precisó.

Cabrera explicó que “si deben cotizar 1300 semana que son 20 años, una personas que trabaje entre los 20 y 60 años, que son 40 años cotizaría 6.300 semanas, la realidad es que muy pocas personas lo hacen porque para las gran mayoría son trabajos inestables”.

Ambos expertos coincidieron en que hace falta una reformar pensional estructural que ofrezca mayor cobertura en la protección social de los colombianos.