Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Estamos tratando de sobrevivir ante este desastre": colombiana sobreviviente en Oklahoma

La colombiana Noemí Silva relató en RCN La Radio los dramáticos momentos que vivió por el devastador paso del tornado registrado en Oklahoma (Estados Unidos) y señaló que nadie se puede imaginar un hecho tan doloroso como éste, hasta que no lo vive.

Ante el trágico panorama, el dolor invadió a Silva, quien reside en Oklahoma desde hace algunos años.

La colombiana había salido de su casa en la mañana del lunes y al regresar encontró todo destruido por causa del tornado y lo peor, según ella, era no saber qué había pasado con su hijo y sus nietos. Expresó que "es muy doloroso llegar a casa y no encontrar nada"

"El tornado parecía un monstruo, no parecía real; lo vi encima de nosotros", narró Silva.

Recordó que "salí en la mañana a trabajar y mi hijo, quien vivía en la casa del frente, se quedó. En la tarde, cuando regresaba, pasé por mi perro donde una señora que lo estaba bañando y cortando el pelo. Cuando iba a salir del lugar, ella no me lo permitió, me dijo que el tornado estaba ya casi encima de nosotras, por lo que nos subimos a un carro y nos fuimos".

Agregó que "llegamos a un puente donde se veía todo, oía como un tren que se acercaba, pero no, era el sonido del tornado, parecía un monstruo. Parece que no fuera de la vida real, pero sí lo era. Los nervios se apoderan de uno".

El drama

Después de ponerse a salvo y que el tornado tomara otra dirección, Noemí volvió a su casa, edificio que quedó semidestruído.

"Cuando entré, encontré vidrios por todos lados, las cosas en el suelo, parecía que el comedor tuviera un mantel de vidrios, ahí ya no se podía vivir", indicó.

Reveló que "mi casa quedó semidestruída (...) y la de mi hijo destrozada".

Dijo que "llegué a buscar a mi hijo y a mi nieta, pues mis otros nietos estaban en la escuela y no los habían dejado salir. Por fortuna están bien, pero sin casa".

En el sitio donde vivía la colombiana se encontraban 11 niños, pues se trataba de una vecindad, en la que compartía el espacio con varias familias.

"Estamos tratando de sobrevivir ante este desastre tan doloroso (…) Esto nadie se lo puede imaginar hasta que no lo vive", puntualizó la sobreviviente colombiana.

El tornado, de más de tres kilómetros de diámetro, duró unos 40 minutos y cumplió un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) señaló que fue un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora. Hasta ahora las autoridades han reportado la muerte de 24 personas.