Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Es muy grave que lo investiguen a uno por difundir unas caricaturas": intendente Jorge Muñoz

El intendente Jorge Mario Muñoz, quien actualmente presta sus servicios en la Policía de Marinilla, Antioquia, dijo a RCN La Radio que le parece grave que la institución <b>lo esté investigando por unas caricaturas</b> que difundió a través de redes sociales.

El intendente Muñoz añadió que no puede afirmar o negar si él mismo es el autor de las caricaturas, porque “ese es un asunto que precisamente hace parte de la investigación. Hago uso de mi derecho a guardar silencio”.



Agregó que “caricaturistas como Vladdo y Matador han hecho caricaturas muy similares, que contextualizan lo mismo”, añadió el funcionario policial en diálogo con RCN Noticias del Mediodía.

En dichas caricaturas, que publicó en Facebook, el intendente de la policía cuestiona los altos salarios del nivel ejecutivo de la Policía Nacional y la posibilidad de retirarse actualmente cuando ha cumplido 20 años de servicio.

A muchos policías que tenemos más de 20 años en la institución nos están violando el derecho que tenemos a la asignación de retiro. La ley 923 del 2004 expresa claramente la protección que tenemos los que entramos antes del 2004. Y la Policía no ha hecho caso a esto”, explicó el intendente.

Dijo que lo que está pasando ahora es que se le está violando su derecho a la libertad de expresión que está amparado en la Constitución Nacional.

Quisiera que se abriera el debate sobre los derechos que tenemos en la Policía a ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión”, añadió el intendente Muñoz, contra quien cursa actualmente una investigación en el interior de la Policía Nacional.

Puntualizó que las caricaturas no son irrespetuosas. “Si yo como policía me tengo que sentir amordazado porque no puedo manifestar inconformismos entonces no estamos en un país democrático”, aseveró el intendente Jorge Mario Muñoz.

Investigación por la Policía Nacional

Frente a esta situación, la Policía Nacional aclara que el proceso de investigación se abrió no por divulgar unas caricaturas, sino por los mensajes que hay en ellas de "irrespeto, insubordinación, e invitación a la desobediencia, participación en política y marchas".

Además la Policía Nacional destaca que las caricaturas no fueron divulgadas en las redes sociales, sino en una página especifica que se llama la dignidad del subalterno, en ésta se denominarían como opositores del Gobierno.

Como en estos momentos está la investigación abierta no puede haber una declaración oficial, sin embargo se destacó que el Intendente publicó en total 44 caricaturas con mensajes ofensivos, actividades que hizo desde un computador de la institución, acto que la Policía denomina como: utilización indebida de recursos.

Además señaló afirmó que este proceso está soportado en normas del código disciplinario único de la institución, en donde se establece que la Policía es una fuerza civil, nacional y apolítica, por lo tanto, cualquier mensaje contrario a sus principios debería recibir la respectiva sanción.

Sobre este asunto Pedro Vaca, Director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, aseguró que acá el problema no es qué se pública sino donde se publica, además que lo verdaderamente importante es analizar cuáles son las restricciones de los funcionarios públicos en internet.

"Si el Policía está haciendo la caricatura en un cuaderno personal no hay problema, el problema es que lo está haciendo en internet y ese es un debate que se debe abrir creo que en el código de la Policía ni siquiera se nombra la palabra internet, esto es algo que no pasa solo en la policía, pasa en Presidencia" aseguró el Director de la Flip.

Para la Flip se debe tener en cuenta que la red no es un espacio que tiene una penetración muy grande, por eso el inconveniente sería no lo que publica sino donde lo publica.