Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Es probable que fiebre viral proveniente África llegue a Colombia: infectólogos

Epidemiólogos de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Bogotá ( FUCS), prevén que la fiebre de Chikungunya, proveniente de un virus del África, llegue a nuestro país, tras el primer caso detectado en República Dominicana.

"Esta enfermedad viene del continente africano que es la fiebre de Chikungunya, la cual es una fiebre viral que llegó a la región por el Caribe en la Isla San Martín en diciembre de 2013, y en Febrero de 2014 se presentaron casos en la Guyana Francesa", señaló Adriana Jiménez, jefe de la Unidad de Epidemiología del Hospital de San José y docente de esta Universidad.

Explicó que en abril de 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó el primer caso en Latinoamérica, específicamente en República Dominicana, por lo que prevé que llegue a Colombia en regiones que están por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Señaló que la fiebre de Chikungunya es propagada por el mismo mosquito que reproduce el Dengue, por eso, considera que zonas del país como la Costa Caribe, Pacífica, Tolima, Huila y San Andrés podrían ser las más afectadas.

Hasta el momento, en el mundo hay más de 3 mil casos y los expertos están preocupados porque para este virus no existen vacunas.

La fiebre del Chikungunya produce inflamación en articulaciones.

Jiménez señaló que los síntomas son muy parecidos al Dengue, sin embargo, la diferencia está en que produce inflamación en las articulaciones.

"Es una enfermedad incapacitante, incluso una persona puede durar meses con los dolores (...) Etimológicamente en África Chikungunya significa retorcido", añadió.

La mortalidad asociada al virus es baja, y aunque hay medicamentos para controlar el dolor no existe un antiviral para atacarlo.