Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se abre debate entre MinEducación y rectores, sobre calidad de educación en universidades públicas

La preferencia de al menos el 80% de los 10 mil estudiantes becados en el programa 'Ser pilo paga' de adelantar sus estudios en universidades privadas y no en públicas, abrió el debate sobre la calidad de educación que esta ultima está ofreciendo en el país.

La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que "nos tenemos que preguntar qué está pasando, por qué se está volviendo más atractivo estudiar en una universidad privada que en una pública", afirmó la Ministra en RCN La Radio.



Agregó que "esto nos mete un remezón y es qué está pasando cuando las universidades son de altas calidad pero los jóvenes están prefiriendo las privadas".

Una hipótesis que planteó es que en las universidades oficiales puede haber protestas, lo que desincentiva a los estudiantes que vienen de zonas marcadas por el conflicto, además de no tener garantías para terminar sus estudios en el tiempo requerido.

Problema en el sector: UdeA

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, defendió la calidad de la educación en las instituciones públicas, pero admitió que la preferencia de los jóvenes becados por universidades privadas evidencia un problema en el sector.

"Nosotros no hacemos mercadeo, no tenemos con qué. Los paros generan inestabilidad en los semestres y hacen que se prolonguen. Los jóvenes y las familias desean terminar los pregrados en diez semestres. Y la empleabildiad, según el Observatorio Laboral, ha mostrado que los egresados de universidades privadas ganan más que las de las públicas", fueron algunas de las razones que manifestó Uribe Correa.



Para el Rector de la Universidad de Antioquia, otro de los problemas de las instituciones públicas es la falta de cupos. "Me causa gran dolor que de 48 mil aspirantes a la Universidad de Antioquia, más de 18 mil pasen con altos niveles el examen de admisión y solo podemos recibir a 5 mil".

Además Alberto Uribe señaló que las grandes diferencias en materia salarial de los docentes que ingresan a trabajar a una universidad pública en comparación con las de las privadas es otra de las grandes amenazas de los centro de educación superior del Estado.

"La gran amenaza de la universidad pública en Colombia son los niveles salariales de ingreso a la Universidad que no son competitivos con las universidades privadas. En ese sentido he defendió siempre que re revise el decreto que regula la parte salarial y prestacional para mejorar ese nivel", indicó Uribe en RCN La Radio.

Entre tanto, Parody aseguró que al Estado le cuesta prácticamente lo mismo subsidiar un semestre en la Universidad Nacional que pagarlo, por ejemplo, en la Universidad de Los Andes, con valores cercanos a los $20 millones (por semestre).

"El costo de la Universidad Nacional es bien similar al costo de la universidad de los Andes, es decir, en términos de costos es igual para el Estado", señaló.

La Ministra de Educación afirmó que uno de los objetivos del Gobierno es acabar con las instituciones educativas de mala calidad. "Lo que va a acabar con lo que algunos llaman universidades de garaje es realmente que nosotros fortalezcamos la educación pública", puntualizó.

Lo anterior a propósito de la entrada a clases de los 10 mil estudiantes becados por el Gobierno Nacional para adelantar su carreras profesionales. Los 10 mil jóvenes becados por el Gobierno Nacional iniciaron clases

Sobre las becas a los docentes

Frente al anuncio de las 3 mil becas a igual número de docentes para que hagan maestrías en ciencias, matemáticas y lenguaje, la Ministra recalcó que los principales criterios para escoger a los beneficiarios fueron que pertenezcan a colegios con jornada única y que hayan registrado mejoras significativas.

Las instituciones que ya funcionan con la jornada única son 202. Parody aclaró que "no son los colegios de mejor desempeño, porque los hay con pruebas Saber de 3 y 5 que les fue muy bien, sino que son aquellas instituciones donde hay mejoras significativas y el desempeño se nota año a año".

La Ministra agregó que dentro de los colegios se tiene una "preselección objetiva, que se hace con un computador para detectar a los profesores según las áreas que enseñan". Así, un docente de historia podría hacer la maestría en lenguaje, que ayudaría a los profesores aceptan a subir a un escalafón mayor.

El 5 de febrero comenzarán sus estudios 1.000 docentes en 9 universidades. El enfoque de la maestría será pedagógico, por lo que parte del compromiso de los beneficiados, además de estar dos años más en la institución, es desarrollar un proyecto de aula para aplicar los conocimientos.