Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escasez de agua potable afecta a 25 municipios antioqueños por el intenso verano e incendios forestales

La disminución de caudales debido a la falta de lluvias y la falta de agua en reservorios y en nacimientos, originan escasez de agua en los acueductos rurales de 25 municipios de Antioquia que padecen las consecuencias de la temporada de calor.

Así lo confirmó la gerente de Servicios Públicos de Antioquia, Astrid Helena Barrera, quien se mostró preocupada por esa escasez y dijo se están buscando alternativas para evitar que la situación afecte a otros municipios.

Entre las alternativas está constituir zonas de reserva que se pueden utilizar en momentos de emergencia para atender asilos, escuelas, hospitales y otras instituciones prioritarias. Para las situaciones prioritarias, se anunció que están dispuestos carrotanques para llevar el líquido vital a las zonas afectadas.

Entre los municipios con situación más crítica está Zaragoza, donde hace más de un mes hay barrios sin agua potable. En Gómez Plata el problema es mayor debido los incendios forestales de los últimos días, que han incrementado la contaminación en las fuentes hídricas.

A nivel urbano, las zonas más afectadas son Urabá y el Bajo Cauca, pues a pesar de tener grandes fuentes de agua como el río Nechí, la potabilización es complicada, señaló la gerente de Servicios Públicos.

Astrid Barrera dijo que su dependencia conformó una red con el Dapard y 151 empresas de servicios para atender cualquier situación extrema.