Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escasez de insumos en Venezuela impide disfrutar de la hallaca para la temporada de Navidad

Desde el mes de octubre se incrementó el valor del garbanzo, aceituna, alcaparras ,uvas pasas,pimentón, al igual que la carne, el pollo y cerdo siendo estos ingredientes importantes para realizar la hallaca venezolana, sin contar la harina, la cebolla , el tomate y la hoja de plátano en donde se envuelve como suele suceder con el tamal colombiano.

Los venezolanos han señalado que cada día que pasa para acercarse el fin de año, hacer una hallaca aumenta su costo, algo que resulta difícil para la mayoría de la población que devenga el sueldo mínimo. De esa manera, también cuestionan los precios de la hallaca anunciados por el gobierno nacional, por cuanto los mismos sobrepasarán, pues no descartan que pasen de los 60, 65 y 70 bolívares.

Ante el desempleo fuerte que enfrenta Venezuela, un gran número de familias encontraban una alternativa para sobrevivir vendiendo hallacas, pero hoy no tiene la base económica que necesitan, ni aparecen los compradores con buena capacidad financiera para su consumo.

Los venezolanos coinciden en señalar que el costo de una hallaca navideña será en las fiestas decembrinas entre 60 y 70 bolívares fuertes; de esa manera, tomando en cuenta la inflación, los gastos de la época y el sueldo mínimo, es posible que en la mesa de muchos hogares tachirenses no se vea el tradicional plato de nuestra zona andina.

La hallaca se hace con al menos doce ingredientes. Todos han subido considerablemente y de manera constante. No obstante, a la hora de elaborarla hay otros costos importantes, por cuanto sin ellos no pudieran cocinarla.

Algunas familias prefieren ahorrar utilizando la leña y otras por facilidad, el gas, aunque se trata de un producto de la Venezuela petrolera que es subsidiado, pero al momento de pagarlo en los hogares venezolanos, deben pagarlo más del 500 por ciento por encima del precio.