Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos con Sida buscan atención médica en Colombia

El desabastecimiento de medicamentos para pacientes con VIH sida en Venezuela ha originado el desplazamiento masivo de varios venezolanos a la zona de frontera con Cúcuta, en busca de un tratamiento urgente para salvar su vida.

Esta problemática se registra desde hace un año aproximadamente, obligando a los pacientes a trasladarse a países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

A esta zona de frontera diariamente llegan entre ocho y diez pacientes, quienes se dirigen hacia el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, la mayoría lo hacen a través de las distintas ONG's y otros que son hijos de colombianos buscan nacionalizarse para evitar inconvenientes durante el tratamiento.

Pedro Torres, un venezolano que padece el virus del VIH, dijo a RCN La Radio que se ha incrementado el número de pacientes con esta enfermedad porque no existen los medicamentos anti retrovirales, las pruebas hematologías que deben realizarse cotidianamente, al igual que las resistencias virales.

Nicolás Salazar, director de Provida, afirmó que hay preocupación porque el Norte de Santander ocupa el quinto lugar de pacientes con sida, donde también es difícil el tratamiento, empeorando la situación con la llegada de pacientes venezolanos.

Asegura que hasta el momento el gobierno del vecino país se ha manifestado, así como tampoco el Ministerio de Salud de Colombia ha aumentado el suministro de medicamentos ante la crisis humanitaria que se registra.