Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escoltas son utilizados para el contrabando, denuncia la UNP

El director de la Unidad Nacional de protección (UNP), Diego Mora, informó que personas protegidas están utilizando sus esquemas de seguridad y a sus escoltas para mover gasolina de contrabando y otras actividades aparentemente irregulares.

Mora señaló los reportes del mal uso de los escoltas y el esquema de seguridad va más allá, como por ejemplo usarlos para participar en manifestaciones.

"Estamos recibiendo muchos reportes de mal uso de las medidas de protección por parte de los protegidos (…) estamos encontrando denuncias que los esquemas de seguridad están siendo utilizados para mover gasolina de contrabando, para mover pimpinas, para mover insumos agrícolas”.

Agregó que, incluso, “están haciendo uso de los vehículos blindados para hacer bloqueos en algunas manifestaciones; o sea que los utilizan como una herramienta más de bloqueo. Están siendo utilizados para amedrentamiento de población civil y en algunos casos para hacer invasiones de tierra".

El Director de la UNP descartó que haya funcionarios dentro del anuncio de mal uso de los esquemas de seguridad en esas regiones.

Diego Mora dijo "por el momento no hay nombres porque hay una investigación judicial adelantada, por lo que se espera para los próximos días, capturas de personas protegidas involucradas en estos delitos"

El funcionario aseguró que ya se iniciaron los seguimientos con los entes de control para investigar estas irregularidades.

"Estamos haciendo un seguimiento junto con la Policía, la Fiscalía de todas estas situaciones porque esto es efectivamente un mal uso de las medidas de protección y es una causal para el retiro de las mismas".

Los departamentos donde se están presentando estas irregularidades son La Guajira, Antioquia, Cauca y de la Costa Caribe y se esperan resultados de las investigaciones para los próximos días.