Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escritora Piedad Bonnet habla sobre su columna "dudas que matan"

La escritora Piedad Bonnett abre un debate sobre las dudas en torno a los efectos secundarios de un medicamento que tomó su hijo, quien posteriormente sufrió una depresión que lo llevó al suicidio.

En diálogo con RCN La Radio, Bonnett puso en evidencia las dudas sobre los efectos del medicamento Roacután, formulado para atacar el acné, pero que pudo estar relacionado con un trastorno psicótico y posterior suicidio de su hijo Daniel.

Al contar su testimonio, Bonnet aseguró que los médicos nunca le informaron sobre posibles depresiones o problemas mentales delicados que pudiera causar la ingesta de dicho medicamento, aunque los síntomas se hicieron evidentes cuando su hijo lo empezó a consumir.

"Como madre empiezo a ver los comportamientos extraños; mi hijo dejó la universidad, tuvo cuatro episodios psicóticos e incluso nos dimos cuenta que el acné fue un síntoma", indicó la escritora.

Así mismo, señaló que "cuando empezaron los síntomas y la depresión le preguntamos a la dermatóloga que le trataba el acné y ella no tenía conocimiento del tema; lo mandamos donde un psicólogo, recibe tratamiento pero en ese momento no tenemos relación clara con las dos cosas".

Sin embargo, y aunque según Bonnett los médicos aceptaron que han visto casos de personas muy deprimidas después de haber tomado Roacután, ni ella, ni su familia están seguras de que fue ese medicamento el que provocó los trastornos de su hijo.

“Lo que quiero es sacar a la luz las dudas entre la enfermedad mental y el riesgo de la droga Roacután; no creo que deba venderse un medicamento tan cuestionado, una droga de esa naturaleza”, señaló.

"Lo que sí tenemos claro es que mi hijo nunca tuvo elementos depresivos; nunca había dado muestra de tener comportamientos extraños, ni bipolaridad... Es posible que hubiera una latencia y que se la hubiera disparado el Roacután", agregó.

Indicó además que "mi hijo fue a tratamientos psicológicos, y psiquiátricos durante 10 años de manera permanente y con los mejores. Sin embargo, hubo muchos errores médicos sobre qué tipo de enfermedad tenía, lo que finalmente lo llevó al suicidio", subrayó.

La escritora dijo que la preocupación está en la falta de cuidado de los médicos al formular cualquier medicina, por eso en los próximos días saldrá publicado su libro que según ella, "no es una denuncia sino un testimonio del sufrimiento del ser humano sobre la enfermedad mental y el suicidio"