Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escuela de Chocolate, mágico lugar en Santander

Como en los cuentos infantiles, llegar a la Escuela Latinoamericana de Chocolatería del SENA en Piedecuesta, Santander, es como ingresar a la casa de Chocolate del cuento de los Hermanos Grimm, se impregna el aroma a cacao inmediatamente en el cerebro, los sentidos se despiertan y el apetito también.

Esta escuela está ubicada en Santander, tierra que genera el 50% del cacao del país y en ella se están capacitando campesinos que tradicionalmente han cultivado el cacao y ahora a través de este conocimiento quieren darle valor agregado a los productos que desde esta materia prima se generan.

Rosmira Rincón Vega, ingeniera de Alimentos, explicó que en este lugar los aprendices logran manipular y procesar desde los granos de cacao, el licor de cacao y elaborar los mejores productos del chocolate de manera industrial como ositos de Chocolate, trufas y chocolatinas.

Marlon Ferreira Mantilla es chocolatero a sus 20 años, envidia para muchos, este joven nacido en el lugar que más tiembla en el país, en La Mesa de los Santos, tierra de tabaco, decidió desde muy joven que su vida estaba en la gastronomía y en especial en los chocolates, que según él, son su pecado diario, pues desayuna y come con chocolate de tasa y además degusta alguno de los productos que elabora.

Abdom Vesga es de San Vicente del Chucurí, la capital Cacaotera de Colombia, tiene 45 años y estudia en primer semestre en esta escuela, él insiste en que nunca pensó en su juventud campesina, cultivando el cacao, que terminaría estudiando en esta escuela Latinoamericana de chocolatería.

No es la casa de Chocolate de los Hermanos Grimm, pero el que llega a este lugar se siente tentado a quedarse, pues los granos de cacao entran y salen como por arte de magia convertidos en la mayor tentación de los mortales, los chocolates de todos los colores, aromas y sabores.