Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

España muestra voluntad de diálogo "franco y abierto" con Venezuela

El Gobierno español, a través del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, mostró su voluntad de tener un "diálogo franco y abierto" con Venezuela basado en "el respeto mutuo".

Tras pronunciar una conferencia ante empresarios, Gracia se mostró convencido de que ambos países "hallarán una forma de hablar y de encontrar solución a las diferencias que puedan tener".

El secretario de Estado de Cooperación se ha pronunciado así después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, anunciara el pasado domingo que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volvería "en las próximas horas" al país.

Pérez Hernández había sido llamado a consultas por el Gobierno español el día 22 en señal de protesta por los "insultos, calumnias y amenazas" de Maduro contra España y sus instituciones.

El ejecutivo que preside Mariano Rajoy anunció su intención de que el embajador "con toda probabilidad" volviera en las próximas horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera a Rajoy que ambos se den la mano en la próxima Cumbre UE-América Latina para evitar "las lanzas".

"Nuestra voluntad es tener un diálogo franco y abierto con Venezuela basado en el respeto mutuo, en ese sentido es en el que estamos entrando en este momento y Venezuela y España van a hallar una forma de hablar y de encontrar solución a las diferencias que podamos tener", dijo hoy el secretario de Estado.