Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

España y Colombia acuerdan compartir embajadas donde el otro país no tenga

España y Colombia han acordado compartir embajadas, de manera que donde uno de los países no tenga representación diplomática sus nacionales podrán recurrir a los servicios administrativos del otro.

Fuentes diplomáticas informaron que el acuerdo será firmado el 8 de octubre entre el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su colega colombiana, Ángela Holguín.

Se trata de un acuerdo que ambos gobiernos han venido negociando desde hace meses y que se centra únicamente en cuestiones administrativas.

Colombia forma parte de la llamada Alianza del Pacífico junto a México, Perú y Chile y entre esos cuatro países ya empezó a funcionar hace tiempo la fórmula de que en determinadas embajadas de uno de los cuatro países se pueden integrar diplomáticos de otros o desarrollar servicios administrativos para los nacionales de otro Estado.

Aparte de ese encuentro con García Margallo, la canciller Holguín participará mañana por la tarde en un acto con la colonia colombiana residente en Madrid.

Asimismo, el día 8 por la mañana Holguín asistirá a un desayuno con el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en las conversaciones de paz con la guerrilla que se llevan a cabo en La Habana.

Ese encuentro, al que están invitados diplomáticos, empresarios y periodistas, tiene como objeto que De la Calle explique la evolución y perspectiva de esas negociaciones con las Farc.