Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta es 'Andrómeda': revelan fotos sobre local fachada de inteligencia del Ejército

La polémica que estalló en Colombia esta semana por un supuesto nuevo caso de espionaje e interceptaciones telefónicas ilegales (conocidos coloquialmente como 'chuzadas'), en medio de la campaña electoral, parece estar lejos de llegar al final.

Esto, pese a que el presidente Juan Manuel Santos salió a hacer aclaraciones este miércoles diciendo que son "lícitos" los locales fachada de inteligencia del Ejército, como el que fue descubierto en el céntrico barrio bogotano de Galerías.

Desde allí -según las denuncias- funcionaba la operación 'Andrómeda' para aparentemente interceptar las comunicaciones de datos de los negociadores de paz del Gobierno.

La polémica se sazonó con un ingrediente adicional: comenzaron a circular en las redes sociales supuestas fotografías del corazón de 'Andrómeda', el interior del local donde funcionaba un negocio llamado 'Buggly Hacker Space', que mezclaba café-Internet, centro de videojuegos, enseñanza de informática y lugar de congregación de 'hackers'.

El sitio, además, funcionaba arriba de un restaurante de almuerzos populares (o 'corrientazos', como se les llama en Bogotá a las comidas de bajo costo), que trató de pasar desapercibido en un sector bastante comercial y transitado, pero que la a luz del escándalo se comprobó que no lo logró.

En las imágenes –que son objeto de investigación por parte de las autoridades- se observa a uniformados dentro y fuera del local y del restaurante. Se trata de determinar si eran realmente miembros de las Fuerzas Armadas o vestuarios que los simulan.

Dentro de los que sería 'Andromeda', se observa lo que serían uniformados de la policía, militares y hasta civiles.

Según revelan las informaciones que dan cuenta de la operación 'Andrómeda', el Ejército había reclutado 'hackers' civiles para apoyar las labores de monitoreo y hasta supuestas interceptaciones de comunicaciones.

Por lo pronto, tanto el presidente Juan Manuel Santos como el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han ordenado una investigación "a fondo" a la Oficina de Inspección del Ejército, cuyos resultados deben ser entregados como máximo el 14 de febrero.

"Son totalmente lícitas": Santos

El presidente Santos consideró "totalmente lícitas" las operaciones de inteligencia que usan fachadas como la descubierta en Bogotá, desde donde militares supuestamente espiaban a políticos del país, entre ellos los negociadores en el diálogo entre el Gobierno y las Farc.

"Las fachadas de inteligencia, como la que se allanó, son totalmente lícitas. Son operaciones de inteligencia que están contempladas dentro de la ley de inteligencia y eso no tiene nada de irregular", manifestó Santos en un acto en Bogotá.

"De manera que partamos de la base de que la existencia de esa fachada de inteligencia es una operación totalmente lícita", agregó.

La revelación de la existencia de este local, hecha por la revista Semana, ha causado revuelo en el país y llevó ayer al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a "relevar" a dos generales de inteligencia del Ejército para garantizar la transparencia de las investigaciones.

El mandatario precisó que en la investigación de este caso "lo que tienen que verificar es si la inteligencia que estaban haciendo era una inteligencia formal, lo que hay que proteger, o si aprovecharon e hicieron inteligencia ilícita".

Según Santos, esas fachadas de los servicios de inteligencia las hacen todas las agencias de Inteligencia en todas partes del mundo.

"Y hacer inteligencia no es solamente un deber, es una obligación de cualquier Gobierno, porque es a través de la inteligencia, sobre todo en un mundo que está avanzando tanto en la tecnología, como mejor se protege a un Estado o la seguridad de los ciudadanos", dijo.

Asimismo, manifestó que sin esa inteligencia es prácticamente imposible operar efectivamente y no se deben poner en tela de juicio las operaciones lícitas.

El presidente aclaro también que habló con el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien le dijo, según Santos, que "si él hubiera sabido que eso (el local registrado) era una fachada de inteligencia, no hubiera hecho ese allanamiento".

"Él recibió una información, o la Fiscalía recibió una información de un ciudadano que vio algo extraño, y allá dentro de la Fiscalía prepararon e hicieron el allanamiento", explicó el presidente.

En el mismo acto, Santos aseguró que será implacable contra el uso ilícito de los servicios de inteligencia y dijo que su Gobierno no se ha beneficiado del supuesto espionaje de militares a políticos del país.

"Este Gobierno no admite ni tolera ni mucho menos se beneficia con interceptaciones ilícitas", afirmó.

"Somos un Gobierno que defiende el Estado de derecho", "somos un Gobierno que respeta la independencia de los organismos de control y de los Poderes públicos, así como las decisiones judiciales y no las cuestionamos, sino que obramos dentro de la ley en todas nuestras actuaciones", manifestó.