Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta es la dinastía López homenajeada en el Festival Vallenato

El mayor de la dinastía López es Miguel López, quien tiene 77 años. Fue el primero en coronarse como rey vallenato del acordeón en el año 1972. Muchos lo consideran como ‘El rey mudo’ porque no canta. Sin embargo, él se defiende diciendo <i>“yo sé cantar, dicen que soy el rey mudo, pero yo sé cantar lo que pasa es que mi garganta es muy bajita”.</i>

Miguel López es el quinto rey del Festival de la Leyenda Vallenata. Aún recuerda las canciones que interpretó con su acordeón y que lo hicieron merecedor del título. “Interpreté el paseo ‘Qué dolor’ de Luís Enrique Martínez, un son de Pacho Rada, la puya ‘La vieja Gabriela’ de Juan Muñoz y un merengue de Chente Muníve”.

Actualmente Miguel Antonio López Gutiérrez se recupera de una intervención quirúrgica a la que se sometió en una clínica de Barranquilla. Él es padre de los también acordeoneros Álvaro y Román. Es hermano del cajero Pablo López y del ya desaparecido acordeonero Elberto ‘El Debe’ López y es tío del rey vallenato infantil, aficionado y profesional, Navín López.

En 1980 se coronó como rey vallenato del acordeón, Elberto de Jesús ‘El Debe’ López Gutiérrez, quien nació el 28 de diciembre de 1950 y falleció el 22 de junio de 2007. Decidió concursar en el Festival de la Leyenda Vallenata tras el éxito que resultó la grabación de la canción ‘La ventana marroncita’, la cual grabó al lado de Diomedes Díaz. “Yo andaba con Diomedes Díaz y estábamos en el apogeo de ‘Tres canciones lo cual fue mundial, y en eso llegó el Festival y me inscribí. El premio se lo querían dar a Julio Rojas pero me lo gané”, dijo en su tiempo en entrevista para RCN Radio con Nicolás Benito Cujia Daza, experto en música vallenata.

1992 fue el año del título de rey vallenato para Álvaro López. Los miembros del jurado calificador fueron: el nobel Gabriel García Márquez, los periodistas Juan Gossaín, Enrique Santos Calderón y los Reyes Vallenatos, Luis Enrique Martínez y Julián Rojas.

En el año 2002, Navín López Araujo, obtuvo la corona de rey vallenato profesional, la tercera que acumulaba en el desarrollo de su carrera como acordeonero. En el año 1977 se coronó como rey infantil y en 1980 se coronó como rey vallenato aficionado. Actualmente este rey tiene 53 años y asegura que ha trabajado para que su nota musical perdure siempre. “Modestia aparte me he caracterizado por dejar un legado. De ir dejando un cúmulo de pases que se oyen desde que fui rey. En un 50 por ciento los pases que se hacen en el festival son míos”, afirma.

Navín López ocupó el segundo lugar en el Rey de Reyes Tercera Generación del Festival Vallenato del año 2.007.

La dinastía López es oriunda del municipio de La Paz, Cesar. Pablo Rafael López Gutiérrez, es el padre del rey vallenato Miguel y del reconocido cajero Pablo. De él nació esta dinastía.