Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estamos apoyando investigaciones sobre desvío de recursos de la San Martín: Viceministra de Educación

La viceministra de Educación, Natalia Ariza, indicó que existe información e indicios sobre el posible desvío de recursos por parte de la familia Alvear al exterior, provenientes de los pagos de matrículas de los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín.

"La información que tiene la Fiscalía hace parte de todos los procesos que hemos desarrollado en el Ministerio sobre auditorias financieras y la familia Alvear hace algunos años, por lo menos en la parte académica, se supone que estaba intentando hacer la compra de una institución académica en Panamá", manifestó Aroza en RCN La Radio.



Sin embargo precisó que "son sólo indicios de los directivos y las personas que nos han entregado la información, pues abiertamente no nos dieron información sobre este desvío, pero la Fiscalía tiene investigaciones más certeras en este proceso".

La Viceministra aseguró que el Ministerio de Educación trabaja en la apertura de centros de atención de educación a distancia para poder ubicar en nuevos programas a los estudiantes afectados.

"Nosotros en este momento estamos avanzando en un proceso de preinscripción de todos esos muchachos y hasta la fecha tenemos ya el punto de equilibrio para abrir 11 centros de atención de educación a distancia y en la medida que vayamos avanzando en nuestro estudio de cuáles son los programas que son sostenibles y que podemos abrir porque hay condiciones de calidad, iremos buscando un punto de equilibrio", expresó la Funcionaria.

Ariza indicó que el Gobierno espera recuperar las clases que no alcanzaron a terminar algunos estudiantes el año pasado.

"Y eso sólo lo podemos lograr luego de analizar quiénes se pueden inscribir en el primer semestre o si hay recursos en otras áreas y en otras cuentas… Así que es un trabajo interdisciplinario porque el Ministerio sólo tiene competencia sobre la Fundación Universitaria San Martín, todos sabemos que la Familia Alvear desviaba recursos a otras fundaciones y trataremos de salvar esos recursos", dijo.

La Viceministra Ariza también indicó que los estudiantes que resultaron afectados por la crisis financiera de la Universidad San Martín, podrían ser trasladados a otros centros educativos.

"Hay un plan de traslados que es posible e incluso la ley prevé que los estudiantes que hayan cursado varios semestres en lugares que no estén certificados, pues puedan presentarse para ingresar a otros centros universitarios y en eso hemos estado trabajando para ayudarles", señaló.

Finalmente, la Viceministra Ariza afirmó que el Ministerio está con la 'lupa' puesta en otros centros de educación superior, con el fin de establecer si se estarían presentando situaciones similares.

"La investigación y todo el tema de inspección y vigilancia es una función del Ministerio y nosotros estamos haciendo un control a todas las instituciones universitarias… Lo que tenemos en este momento en la Universidad San Martín, es precisamente un elemento de prevención", manifestó.

"Bajo ninguna circunstancia se puede hacer un negocio con los recursos de la educación y nadie puede desviar esos recursos o tomarlos para su uso personal. Esperamos que este mal se pueda resolver y que no esté pasando en otras instituciones, y si está pasando, que se pueda intervenir", puntualizó la Viceministra de Educación.