Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Estamos dispuestos a pasar de la estancia preventiva a la disciplinaria": Viceprocuradora

La Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda dijo en Barranquilla que el Ministerio Público está dispuesto a pasar de la estancia preventiva a la disciplinaria, en lo que refiere al tema de la ladera occidental donde no se han visto soluciones definitivas frente a toda la problemática que allí se ha presentado.

La audiencia se desarrolla en la Universidad Simón Bolívar, y a misma asisten el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, funcionarios del Distirto y de los entes de control, al igual que decenas de afectados por la situación de la ladera occidental.

La Viceprocuradora instaló la audiencia y presentó a los asistentes su preocupación por la situación que viven miles de habitantes de esa zona de la ciudad, y señaló que desde la Procuraduría “somos conscientes que esta comunidad ha visto vulnerados sus derechos y somo claros en que estamos dispuestos si es necesario a pasar de la instancia preventiva a la instancia disciplinaria”, haciendo referencia la Viceprocuradora a la función que cumple el ente de control como protector de los derechos de los ciudadanos.

La funcionaria aclaró que “estamos en calidad, no solo de funcionarios, sino de ciudadanos como ustedes y desde esa posición invitó a los asistentes para que se medite sobre las circunstancias que han impedido encontrar la solución definitiva de la situación”, precisó Castañeda Curvelo.

La ladera occidental de Barranquilla viene presentando deslizamientos causados por procesos de remoción en masa, lo cual ha provocado afectaciones estructurales graves en las viviendas, edificios, redes de servicios públicos y recursos ambientales que se encuentran situadas en ella, situación que dio origen a la declaratoria de calamidad pública y se reconoció la afectación del municipio.

Los sectores afectados por las laderas suroccidentales de Barranquilla son: Cuchilla de Villate, El Bosque, Villa del Rosario, Carlos Meissel y Loma Roja.

Por su parte el defensor Jorge Armando Otálora dijo que "una vez más pese a las acciones judiciales y a reclamos de la comunidad la administración de Barranquilla no ha resuelto la situación de 22.782 familias".

"La Magnitud de la problemática de las viviendas en ladera suroccidental de Barranquilla es 150 veces mayor que la del Space", sostuvo Otálora.