Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vargas Lleras dice que la campaña reeleccionista está infiltrada

El exministro Germán Vargas Lleras, fórmula vicepresidencial del candidato-presidente Juan Manuel Santos, afirmó en RCN La Radio que la campaña por la reelección está infiltrada, al tiempo que señaló que se quedó corto en su calificativo de 'gamín' a un hombre que lo interpeló durante una manifestación política en Arauca.

Vargas Lleras sostuvo que "yo trato con suma decencia y tolerancia a todo el mundo, pero lo que no puedo compartir es esta estrategia del candidato (Óscar Iván) Zuluaga y sus militantes de penetrar las campañas para sabotearlas. Es una práctica nefasta. No es razonable que una campaña proceda de esa forma".



Dijo que "traté de 'gamín' a esa persona (hombre que lo increpó) porque su comportamiento era inadecuado, está sindicado, de manera que me quedé corto en esa apreciación".

"Ese tipo es una persona sindicada de tres delitos muy graves, está siendo investigado. Resultó ser un miembro inscrito del Centro Democrático, de manera que no era un espontáneo", afirmó.

Vargas Lleras habló en RCN La Radio en la recta final de la campaña para la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

Señaló que hay optimismo por los resultados de las encuestas de los últimos días y defendió los avances del actual Gobierno en materia social y la perspectiva de la firma de un acuerdo de paz con las Farc.

Explicó que aunque la ley prohíbe esta semana divulgar encuestas sobre intención de voto, "cada campaña sigue haciendo sus propias encuestas".

Fuerza pública

Vargas Lleras se refirió además a las denuncias sobre participación de miembros de la fuerza pública en proselitismo y dijo que detrás de esa irregularidad está la campaña opositora del Centro Democrático.

"El Ministerio de Defensa aceptó que en muchas de las páginas web se estaba haciendo política y procedió a retirarla", dijo Vargas Lleras, y consideró que "la campaña del candidato Zuluaga desde hace mucho tiempo diseñó una estrategia para polarizar a la fuerza pública".

Recordó que "fue desvirtuada la versión de que en La Habana se estaba entregando el país a la guerrilla (...) Salieron a afirmar de la manera más irresponsable que el Ministerio de la Seguridad era una concesión a las Farc". Dijo que ha sido una campaña sistemática. "No falta que quienes dentro de esas instituciones hayan creído esa versión".

Subrayó que el "manoseo a los miembros de la fuerza pública es gravísimo" y sostuvo que "esta campaña negativa dejará secuelas muy lamentables".

Proceso de paz

Sobre la aparente desinformación en torno a los alcances del proceso de paz en La Habana, la fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos señaló que "el doctor (Humberto) de La Calle, los comisionados y negociadores han estado informando con prudencia sobre los acuerdos pactados".

Dijo que "la gran diferencia de este proceso con los anteriores es que se ha limitado a puntos concretos. En intentos anteriores, se presentaban unas agendas muy amplias".

Recordó los 5 puntos de la agenda, subrayando los tres en los que ya hay un acuerdo con las Farc. "Por primera vez en la historia las Farc aceptan ser victimarios de miles de colombianos".

Vargas Lleras insistió en que en materia del proceso de paz "hemos avanzado más que nunca y estamos muy cerca de un acuerdo".

Al ser consultado sobre las críticas por falta de información sobre la obra de Gobierno, dijo que "en la mayoría de sectores hay buenos resultados, pero no ha habido suficiente difusión. Ha existido un problema de comunicación que el propio Presidente reconoce".

Señaló que "en materia de comunicación es claro que sólo cacareando un tema la gente lo asimila".

Proyectos sociales

Al ser consultado sobre las denuncias de abandono en algunas poblaciones, los problemas de inseguridad y pobreza, Vargas lleras mencionó 350 proyectos de agua potable y comentó que "este año por fin se inaugura el acueducto de Riohacha y se inaugura el Plan Maestro de acueducto de Quibdó. En Bolívar 4 veces se habían robado el acueducto y este año se inaugura".

Sobre el incidente en una casa gratis durante un acto de campaña en la Costa Atlántica, donde manifestó su disgusto por encontrar afiches de la campaña opositora en una de las casas gratis que entregó el Gobierno, explicó que su molestia obedece a que los congresistas Nohra García y David Barguil se apropiaron del proyecto para hacer proselitismo.

"A nadie costreñí. Esta campaña también vive infiltrada y no hay evento que no intenten sabotear", dijo Vargas Lleras.

Eventual reelección de Santos

De otro lado, habló sobre la gobernabilidad que tendría el presidente Santos en un eventual segundo período, en medio de una oposición en el Congreso liderada por el expresidente Álvaro Uribe. Dijo que "si los colombianos nos dan su apoyo en el próximo Congreso tendremos una amplia mayoría. Eso es lo que ha enturbiado la campaña, una carga de odios y pasiones".

Al ser consultado por las razones por las que considera que los colombianos deben reelegir a Santos, Vargas Lleras argumentó que "al finalizar esta campaña creo haber logrado destacar muchísimos logros del actual Gobierno en frentes que históricamente estaban rezagados como la gratuidad en la educación, el programa de cero a siempre y en materia de salud vale la pena destacar cómo en este Gobierno se logró la cobertura universal".

Agregó que "en comunicaciones llegamos con fibra óptica a mil 70 municipios. En vivienda se construyeron 940 mil, 100 mil de ellas gratis. Se ha hecho mucho, pero hay mucho más por hacer".

Finalmente, la fórmula vicpresidencial de Juan Manuel Santos planteó la siguiente reflexión: "Éste domingo hay dos circunstancias que los colombianos deberían valorar: La posibilidad cierta de firmar la paz y una segunda consideración que es que este país no desea ese autoritarismo, que es la forma (de) ese sector que preside Óscar Iván Zuluaga".