Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estas serían las cabezas de lista de los partidos para 2014

Aunque los partidos políticos aún no han definido sus fichas para las elecciones legislativas del 2014, son varios los nombres que han entrado en cada una de las barajas.

En el Partido Liberal es prácticamente seguro que el ex gobernador Horacio Serpa será cabeza de lista al Senado de la República. Las ‘huestes rojas’ quieren apostarle a ser la bancada mayoritaria de todo el Congreso, por lo que no se descarta también la presencia de la ex fiscal Viviane Morales.

También estaría presente Ángela Garzón, la hija del Vicepresidente de la República, quien aspiraría a obtener la curul de Simón Gaviria, quien al parecer no quiere volver a la Cámara de Representantes.

El Centro Democrático también quiere tener un papel protagónico en las próximas elecciones, y por eso está a la espera de que el ex presidente Álvaro Uribe decida encabezar la lista al Senado, determinación que tomará después del 30 de julio.

Aún no hay nada definido en el uribismo, suenan nombres como José Obdulio Gaviria, Juan Carlos Vélez, Rafael Guarín, Miguel Gómez, entre otros, para conformar la lista. Lo único que está claro es que los candidatos del Centro Democrático se conocerán primero que todos los demás.

El Partido de la U no tiene un candidato fuerte para el Congreso de la República, pues grandes fuerzas electorales como Juan Lozano (quien sacó la votación más alta en las elecciones pasadas) no irá está vez. Dilian Francisca Toro y Piedad Zuccardi, quienes tienen poderío electoral en el Valle y en la Costa tampoco podrián participar.

Por eso, han surgido propuestas desde la misma colectividad para que se le solicite al general Óscar Naranjo que encabece la lista por el partido de la U, y así tener una figura muy fuerte que sea competitiva en los comicios.

El Partido Conservador también está en la búsqueda de un candidato fuerte como el ex ministro Juan Camilo Restrepo para que encabece la lista, pues son conscientes de que el uribismo y el Liberalismo les quitarán votos.

Se ha conocido que un sector de la colectividad le solicitó directamente a Noemí Sanín que asuma esa responsabilidad. Sin embargo, aunque ella respondió que ‘no’, dicen que no fue un ‘no’ rotundo.

Cambio Radical es uno de los partidos más débiles de cara a las próximas elecciones por el aumento del umbral. De todas maneras, ellos aspiran a tener a alguien como al exalcalde de Barranquilla Alejandro Char encabezando la lista.

Existe un rumor de que esta colectividad podría fusionarse con el partido Liberal para de garantizar su permanencia en el Congreso, pero eso aún está por definirse.

El Partido Verde quedó muy debilitado con el fallecimiento de Gilma Jiménez, quien fue la segunda votación más alta de todo el Congreso de la República. Sin embargo, el presidente de la colectividad, Alfonso Prada, podría ser un posible cabeza de lista, en la cual también iría también Eduardo Garzón, hijo del alto consejero Lucho Garzón, pero para la Cámara.

El Polo Democrático tiene una figura muy representativa que es el senador Jorge Robledo, quien muy seguramente será su cabeza de lista, en donde estarán parlamentarios como Alexander López y Gloria Inés Ramírez.

Partidos pequeños y minorías

Los movimientos políticos pequeños están en riesgo de desaparecer por cuenta de las reglas electorales que comenzarán a regir el próximo año. El umbral será del 3%, lo que quiere decir que los partidos necesitarán más de 450 mil votos para no perder su personería jurídica y poder llegar al Congreso.

Progresistas, el movimiento Pido la Palabra, el partido Verde, Cambio Radical y el Polo Democrático podrían quedarse sin representación en el Legislativo.

Se están cocinando alianzas entre grandes líderes de todo el país como Antonio Navarro, Sergio Fajardo, Alonso Salazar, Cecilia López, entre otros, para sacar una gran coalición que permita alcanzar los sufragios requeridos.

También se está pensando en el trámite de una ley estatutaria que permita las coaliciones interpartidistas para poder llegar al umbral y evitar la desaparición de las colectividades.