Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estas son algunas de las reflexiones del fallecido Carlos Gaviria

El natural dirigente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, murió este martes en Bogotá, luego de ser hospitalizado por una afección pulmonar. Líderes de diferentes sectores políticos han manifestado su tristeza por el fallecimiento del exmagistrado y han resaltado con respeto y admiración sus pensamientos y opiniones.

En una conferencia que Carlos Gaviria dictó en el Gimnasio Moderno bajo el lema ‘Cómo educar para la democracia’, el político manifestó:

"A mí no me cabe en la cabeza que alguien no quiera ser autónomo aún cuando a veces uno tiene que tomar decisiones tales que diría: ‘qué tan bueno que las tomaran por mí y no tenerlas que tomar yo’, pero naturalmente rescatar la dignidad de la persona es rescatar su capacidad de ser autónoma".

"Yo hago afirmaciones muy radicales que a la gente le molesta, como decir esto: no aceptemos que Colombia es una democracia, Colombia es una sociedad que tiene vocación democrática. Pero esto no es una democracia porque ¿estará ahora el pueblo colombiano en condiciones de resolver conscientemente?. ¿Qué es lo que tiene que hacer el pueblo en una democracia? decidir y si no sabe sobre qué decidir cómo se legitima una decisión apelando las urnas, es decir, hay que ser realista".

"Una persona creyente tiene todo el derecho de organizar su vida de esa manera y que nadie interfiera en esa decisión, pero y quienes pensamos que la existencia no tiene más sentido que el que uno le atribuye. A mí me preguntan ¿cuál es el sentido de su vida?, ¿para qué vino al mundo?, para nada. Entonces soy yo quien tengo que decidir qué hago con mi existencia".

El programa Al Fin de Semana de RCN La Radio entrevistó a Carlos Gaviria el pasado 28 de febrero para consultarle su opinión sobre el escándalo de corrupción que se desató en la Corte Constitucional y que involucró a su presidente Jorge Pretelt con un supuesto soborno. Esto dijo el líder de la izquierda colombiana:

"De un tiempo para acá ha ocurrido un fenómeno que es absolutamente indeseable en las cortes y es una clientelización, esa facultad de las cortes de nombrar las ha ido equiparando con los órganos que ordinariamente tienen esa función como el Gobierno y el Congreso, entonces ha empezado un intercambio de favores y en esto ya hay operaciones ilegitimas. Que esto ocurra me parece lo más grave".

"Cuando en un país ocurre eso lo que tiene uno que percibir es que el país se ha degradado demasiado. Corrupción denunciada en el Congreso, en el Gobierno, eso es muy grave; pero que se denuncie corrupción en la rama judicial y en las altas cortes significa que estamos tocando fondo o ya lo tocamos".