Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estas son las 10 publicaciones que más molestan en Facebook

En Colombia hay al menos 21 millones de personas con una cuenta en Facebook, siendo el uso de Facebook Messenger y la publicación de texto y fotos, las actividades que más realizan, según Sandra Quintero, directora de esta red social en el país.

Las publicaciones que más molestan de Facebook van desde los incómodos comentarios personales y sentimentales de los usuarios hasta la mala ortografía.

1. Problemas personales y/o estados de ánimo: Los usuarios de Facebook manifestaron su rechazo a las publicaciones de orden personal, tales como problemas y afectaciones, además de aquellos que comunican los estados de ánimo (“Estoy feliz”, “Me siento enfermo”, “Me duele la cabeza”, “Estoy triste”, etc.).

2. Los mensajes de amor o desamor entre parejas: Para quienes cuentan con un perfil en esta red social, los aciertos o problemas entre parejas no debería ser un asunto público por tratarse de su vida privada.

3. Comentarios dirigidos a una o varias personas, sin ser mencionadas en los mismos (indirectas): Las publicaciones que contienen mensajes a personas específicas sin ser mencionadas en el mismo, también provocan el rechazo de los usuarios, sobre todo cuando la publicación se hace tan evidente que cualquiera de los ‘Amigos’ podría darse cuenta de quién se trata.

4. Publicaciones que indican en qué lugar están o estuvieron: Con más frecuencia los usuarios están usando la modalidad de compartir con sus ‘Amigos’ el lugar exacto en donde están ubicados, acompañado de la actividad que están llevando a cabo. Esto para muchas personas es molesto, ya que aseguran no estar interesados en saber la ubicación de los demás todo el tiempo.

5. Fotos de la comida que están o van a consumir: Los colombianos manifestaron que las fotos de los alimentos que van a hacer consumidos o ya lo fueron, no son publicaciones interesantes y de conocimiento público.

6. Fotos (selfies o tomadas usando el reflejo del espejo) de personas semidesnudas: Las selfies o autorretratos son constantemente publicadas en las redes sociales, sin embargo, lo que molesta según los usuarios, son aquellas en las que las personas aparecen semidesnudos.

7. Fotos y/o videos de personas con tumores, heridas, enfermedades o deformidades: Los usuarios de Facebook manifiestan estar en descuerdo con la circulación de este tipo de contenido, al asegurar que solo busca impartir amarillismo en la red social.

8. Fotos y/o videos de maltrato infantil o animal: Este tipo de publicaciones genera rechazo e indignación por parte de los usuarios, quienes aseguran que viola los derechos de los niños y de los animales.

9. Publicaciones de orden religioso (dirigidas a Dios, invitaciones a dar 'like' o 'compartir', etc.): Otra de las cosas que más molesta en Facebook tiene que ver con las manifestaciones de creencias religiosas. Los usuarios afirman que la fe es un factor de carácter privado y personas que se expresa en otro tipo de escenarios.

10. Mensajes que contengan errores de ortografía: Las publicaciones con mala ortografía o con un incorrecto uso de las minúsculas y mayúsculas y de algunos cambios en el uso de las letras como la 'k' por la 'q', también molestan a los usuarios de Facebook.

Facebook, espejo de la cotidianidad

Según Diego Rojas, coordinador de innovación de Meridean Group, los perfiles en las redes sociales son un reflejo de la cotidianidad y la personalidad de los usuarios.

Para Rojas, la razón por la que un usuario toma la decisión de hacer publicaciones de carácter privado y sentimental, es porque "seguramente las personas comparten este tipo de contenido para buscar una aprobación o simplemente para poder expresar cómo se siente en este momento".

La respuesta que se obtenga de este tipo de publicaciones, "dependiendo el tono de la respuesta que tengamos, seguramente puede tener una afectación en el estado de ánimo de las personas", explicó el Coordinador de innovación de Meridean Group.

Respecto a las publicaciones consideradas como 'amarillistas' (fotos y videos de maltrato animal o infantil e imágenes de personas con enfermedades, accidentadas, etc.), Diego Rojas indicó que los usuarios pueden llegar a ser "ingenuos" al creer que compartiendo éstos contenidos pueden ayudar a solucionar el problema que trate.

Por otro lado, el Coordinador de innovación de esta agencia de investigación de mercados con énfasis en espacios de interacción espontánea, explicó que no se pueden dejar de lado las necesidades que tiene el ser humano de manifestar sus creencias personales, haciendo referencia al contenido de corte religioso.

"Las personas que reciben este tipo de mensajes tienen que entender que detrás hay una persona que tiene unas necesidades, que tiene creencias y comparte un contenido particular. Depende de nosotros los receptores qué trato le vamos a dar a esa información que vemos diariamente en los perfiles", señaló.

Sobre las publicaciones que invitan a los usuarios a dar 'like' o 'compartir', el jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, coronel Fredy Bautista, indicó en el programa Al Fin de Semana que son una de las modalidades que usan los piratas informáticos para acceder a la información de los computadores o dispositivos móviles.

"La recomendación no es no acceder a las redes sociales, si no evitar esas cadenas, eliminarlas o reportarlas como Spam para que los administradores de estas redes bloqueen este tipo de contenido que son los principales mecanismos de infección de los dispositivos", instó.

Finalmente, Diego Rojas manifestó que los usuarios "también tenemos la opción de filtrar, de dejar de seguir o silenciar a las personas que tenemos en nuestras redes", en caso de sentirse molesto o incomodo con algunas publicaciones.