Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pastrana dice que Estatuto de Roma da pistas de cómo las Farc pagarán por sus delitos

El expresidente Andrés Pastrana afirmó que el Estatuto de Roma, convenio internacional al cual se suscribió Colombia, le dará las pistas al país de cómo las Farc pagarían los delitos cometidos, ante un eventual tratado de paz del Gobierno con esa guerrilla.

El Estatuto de Roma es un tema de la justicia transicional, es uno de los temas gordos, porque no sabemos cómo se está manejando este tema (…) Ahí está el meollo. Cómo se va aplicar justica para quienes han cometido delitos de lesa humanidad porque hoy existe una nueva figura de la Corte Penal Internacional”, indicó Pastrana.

Aseguró además que la “guerrilla de las Farc debe entender que el mundo es distinto”, por lo que la forma de negociar ha cambiado.

Señaló que el viaje del Fiscal Eduardo Montealegre en la Haya con la Fiscal de la Corte Penal internacional, “fue también un sentimiento para saber cómo está el terreno” de la justicia a la hora de pensar en condenas de cárcel para las Farc.

Cuando me reuní con Manuel Marulanda (Fallecido jefe de las Farc) yo le reiteré: Ojo con el tratado de Roma, porque esto cambiará la forma de negociar la paz”, recordó el expresidente Pastrana, al referirse que este tratado se firmó siete años después de su gobierno.

El ex presidente Pastrana sostuvo que en su gobierno "la comunidad internacional dejó de percibir a las Farc como un Robin Hood para catalogarlos como grupos terroristas”.

Contó que en su periodo administrativo de Gobierno (1998 -2002) Europa, Estados Unidos y Canadá admitieron a las Farc en la lista de terroristas.

Hace poco escuché que Francia podría recibir los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc; esto no es posible, porque este grupo guerrillero está en la lista de terroristas. Sólo se puede hacer en Venezuela o Cuba que son como una zona del Caguán”, indicó.

Estas declaraciones las hizo el ex presidente Pastrana, luego del lanzamiento del libro titulado, Punto de Inflexión: Decisiones que rescataron el futuro de Colombia en el que se recopila la administración de este mandatario (1998- 2002).