Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este es el perfil y los movimientos de 'Marquitos' Figueroa

Ariel Ávila, coordinador del Observatorio Fundación Paz y Reconciliación, hizo un perfil de Marcos Figueroa, capturado este miércoles en Brasil, señalado de narcotráfico y otros delitos en la Costa Caribe colombiana.

Según Ávila, Marcos de Jesús Figueroa 'Marquitos' nació en el municipio de Fonseca, en La Guajira. A mediados de los 80' comenzó a incursionar en el ámbito del contrabando, aliado con Mario Cote, quien fue asesinado por 'Jorge 40' en la expansión de las AUC.

Posteriormente, 'Marquitos' se alió con Jorge Gnecco, quien era el mayor contrabandista de gasolina (primo-hermano del actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco), siendo su jefe de seguridad.



'Jorge 40' también asesinó a Gnecco, lo cual despertó la resistencia de 'Marquitos' hacía éste. En el año 2001 o 2002, según narra Ávila, Figueroa viaja a Venezuela donde crea su emporio criminal y comienza a administrar el Puerto de Maracaibo para la salida de droga.

En el 2009, continúa coordinador del Observatorio Fundación Paz y Reconciliación, una alianza entre ‘Los Rastrojos’, el cartel de 'Los Zetas' y un cartel venezolano, establecen un acuerdo para expulsar a 'Marquitos' de Maracaibo, lo cual consiguieron en el 2010.

Figueroa vuelve a La Guajira donde se encuentra con su “viejo amigo del alma”, Juan Francisco Gómez, conocido como 'Kiko' Gómez, quien era candidato a la Gobernación.

De acuerdo con el relato de Ávila, la alianza de 'Marquitos' y 'Kiko' triunfa en las elecciones del 2011, lo cual le permite a éste último convertirse en el Gobernador de La Guajira.

A partir de esto se registran una serie de asesinatos selectivos y se evidencia el aumento de contrabando de gasolina y narcóticos; el emporio de 'Marquitos' dura hasta que es capturado 'Kiko', según lo asegura Analista.

Para Ávila, lo anterior permitiría calificar a Marcos Figueroa como uno de los narcotraficantes más importantes del país o al menos ubicarlo en el top 10.

Según el análisis del coordinador del Observatorio Fundación Paz y Reconciliación, la estructura política de 'Kiko' Gómez en La Guajira incluye nombres como Jorge Ballesteros, su hijo José María Ballesteros (actual gobernador del Departamento) y Antenor Durán (representante a la Cámara).