Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Este Giro está hecho para los colombianos": Nairo Quintana

El boyacense Nairo Quintana, líder del Giro de Italia, afirmó tras defender sin problemas su 'maglia rosa' en la decimoctava etapa, en la que se impuso el antioqueño Julián Arredondo, que la presente edición de la carrera está hecha "para colombianos".

"Estoy muy feliz con estos días de líder del Giro. Noto el cariño de los 'tifosi'; noto que me quieren y que se alegran de que sea el líder. Está siendo un Giro de Italia hecho para colombianos. Me alegra mucho la victoria de Arredondo, que además lleva la camisa de la montaña, que también nos identifica a los colombianos", afirmó Quintana en un comunicado del equipo español Movistar.

Nairo no tuvo problemas para defender el liderato. Dijo que "era cosa de controlar bien y el equipo ha trabajado fantástico, me ha dado mucha tranquilidad. Hemos controlado perfectamente las distancias con la fuga para que no se fuesen mucho y después ha sido una subida tranquila, menos dura de los que nos esperábamos, aunque hubo bastantes ataques, sobre todo por parte de Roland. Yo he controlado lo que me correspondía y he dejado a los otros que se preocupasen de lo que les interesaba a ellos".

Quintana no da nada por hecho y señaló que "el Giro no ha terminado. Quedan etapas muy duras y hasta no cruzar la última raya en Trieste, no estará decidido. Los problemas físicos ya han pasado y creo que mañana puedo hacer una buena crono y defender la 'maglia rosa' sin perder tiempo, que es lo importante. Es una contrarreloj que me agrada".

"Tiene un desnivel bastante alto", dijo Nairo, y añadió: "Se adapta a mis condiciones. No sé si me va mejor a mí o a (Rigoberto) Urán, porque también hay un tramo de llano, pero yo estoy en un gran momento. Pero no sólo Rigoberto, gente como Pozzovivo o Rolland también estarán disputando el triunfo mañana".

Nuevo triunfo colombiano

Este jueves, en otra gran actuación del ciclismo colombiano, el antioqueño Julián David Arredondo (Trek) se unió al festival de los 'escarabajos' en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la decimoctava etapa, disputada entre Belluno y Panarotta sobre 171 kilómetros, en la que el cundinamarqués Fabio Duarte (Colombia) fue segundo y el boyacense Nairo Quintana (Movistar) conservó el liderato de la carrera.

Arredondo, de 25 años y líder de la montaña en el Giro, atacó a tres kilómetros de la llegada y se presentó solo en la meta, con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 50 segundos, seguido de Duarte a 17 segundos y del irlandés Deignan (Sky) a 37.

El grupo del líder Nairo Quintana y Rigoberto Urán (Omega) cruzó la línea de meta a 2 minutos y 46 segundos. En ese grupo no se encontraba el australiano Cadel Evans, quien cedió el tercer puesto de la general al francés Pierre Rolland (Europcar).

En la general individual, Quintana aventaja en un minuto y 41 segundos a Urán y en 3 minutos y 29 segundos a Rolland. Evans pasa al noveno puesto a 4 minutos y 59 segundos.

Colombia espera que se concrete la hazaña de Nairo en la mejor posición para convertirse en el primer corredor en ganar una grande desde el éxito de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987. Ha llovido desde entonces, pero el relevo ya llega en forma de campeón.

Este viernes se disputará la decimonovena etapa en la modalidad de contrarreloj individual, en ascenso, entre Bassano del Grappa y Cima Grappa, con un recorrido de 26.8 kilómetros.

Posiciones de la decimoctava etapa:

1. Julián David Arredondo (COL) Trek, 4h, 49m y 51s
2. Fabio Andrés Duarte (COL) Colombia, a 17s

3. Philip Deignan (IRL) Sky, a 37s
4. Franco Pellizotti (ITA) Androni, a 1m y 20s
5. Edoardo Zardini (ITA) Bardiani, a 1m y 24s
6. Thomas De Gendt (BEL) Omega Pharma, a 1m y 38s
7. Ivan Basso (ITA) Cannondale, a 1m y 43s
8. Dario Cataldo (ITA) Sky, a 1m y 59s
9. Fabio Aru (ITA) Astana, a 2m y 43s
10. Nairo Quintana (COL) Movistar, a 2m y 46s

Clasificación general individual:

1. Nairo Quintana (COL/Moviestar), 77h, 58m y 08s
2. Rigoberto Urán (COL/Omega), a 1m y 41s

3. Pierre Rolland (FRA/Europcar), a 3m y 29s
4. Fabio Aru (ITA/Astana), a 3m y 31s
5. Rafal Majka (POL/Tinkoff), m.t
6. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r), a 3m y 52s
7. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin), a 4m y 32s
8. Wilco Kelderman (HOL/Belkin), a 4m y 37s
9. Cadel Evans (AUS/BMC), a 4m y 59s
10. Robert Kiserlovski (CRO/Trek), a 8m y 33s.
26. Fabio Andrés Duarte Arevalo (Col) Colombia, 53m y 48s
29. Jarlinson Pantano (Col) Colombia, 1h, 1m y 24s
55. Julián David Arredondo Moreno (Col) Trek Factory Racing, 2h, 1m y 26s
72. Leonardo Fabio Duque (Col) Colombia, 2h, 24m y 30s
80. Rodolfo Andrés Torres Agudelo (Col) Colombia, 2h, 33m y 52s
82. Róbinson Eduardo Chalapud Gómez (Col) Colombia, 2h, 37m y 13s
96. Miguel Angel Rubiano Chávez (Col) Colombia, 2h, 57m y 25s
109. Carlos Julián Quintero (Col) Colombia, 3h, 13m y 58s
143. Jeffry Johan Romero Corredor (Col) Colombia, 4h, 00m y 20s

Clasificación de la montaña:

1. Julián David Arredondo Moreno (Col) Trek Factory Racing, 173 (Puntos)

2. Dario Cataldo (Ita) Team Sky, 87
3. Tim Wellens (Bel) Lotto Belisol, 79
4. Robinson Eduardo Chalapud Gómez (Col) Colombia, 69
5. Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team, 56
6. Jarlinson Pantano (Col) Colombia, 43
7. Fabio Andres Duarte Arevalo (Col) Colombia, 41

8. Jonathan Monsalve (Ven) Neri Sottoli - Yellow Fluo, 39
9. Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team, 37
10. Pierre Rolland (Fra) Team Europcar, 36