Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inicia paro de 12 sectores de la economía colombiana

Representantes del sector agropecuario, de la salud, del transporte y campesinos en general protestan al considerar que el actual Gobierno Nacional le ha dado un mal manejo a las políticas económicas en Colombia.

Los llamados movimientos por la dignidad cafetera, arrocera, panelera, papera, cacaotera, los productores de aguacate, cebolleros, los lecheros, camioneros, mineros artesanales, y algunos sindicatos en doce departamentos del país ratificaron la decisión de paralizar sus actividades.

La manifestación se hará en protesta a los incumplimientos del Gobierno Nacional con los compromisos pactados con estos sectores que se han declarado en crisis por la falta de recursos, la informalidad laboral, los costos de los insumos, los problemas de infraestructura y los TLC que ha firmado Colombia.

CAFETEROS

Inicialmente los pequeños y medianos productores de café han reiterado su inconformidad por la falta de subsidios necesarios para atender la caída en el precio del grano y la situación que vivió el sector con la ola invernal que afectó la producción.

Aunque hay división entre los caficultores, la mayoría de los productores del grano vinculados a Dignidad Cafetera del Eje Cafetero, Tolima, Antioquia, Nariño, los Santanderes y Cauca, ratificaron que este lunes protestarán porque el Gobierno no cumplió con los acuerdos logrados el pasado mes de marzo.

Según Dimas Alberto Arias hay aspectos que justifican la movilización ya que más de 200 mil pequeños caficultores no han recibido por parte del Ministerio de Agricultura, el subsidio PIC (Protección al Ingreso Caficultor).

No obstante, los caficultores del Huila aplazaron las movilizaciones en esta región y seguirán conversando con el Gobierno y algunos congresistas para concretar el pago de los auxilios en esa zona del país.


OTROS SECTORES AGRÍCOLAS

Entre tanto, los arroceros de Meta y de Tolima han asegurado que el paro del 19 de agosto sigue en pie debido a la situación por la que atraviesa este sector de la economía que se ha visto significativamente afectado por las importaciones del cereal provenientes de Estados Unidos.

Más de cien mil campesinos productores de los sectores papero, cebollero, panelero, cacaotero, panelero, productores de aguacate y algunos ganaderos que no hacen parte de los gremios, ni federaciones en los diferentes departamentos del país, también harán presencia en esta protesta.

Las razones tienen que ver con los altos precios de producción, los costos de los insumos, que según ellos son los más caros del mundo y la falta de créditos y alivios para lo más pequeños agricultores de las regiones apartadas que por la falta de recursos no pueden acceder a las nuevas tecnologías para hacer más productivas sus tierras.

CAMIONEROS

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Antonio Aguilar, confirmó que aproximadamente 270 mil camiones paralizarán su actividad este lunes 19 de agosto en varias regiones del país pero aclaró que no se bloquearán las principales vías.

Dijo además que los altos costos de los combustibles en Colombia y las afectaciones a la integridad de este gremio son otras de las razones por las cuales se hará la manifestación que busca presionar al Gobierno de Juan Manuel Santos a que tome medidas contundentes para este sector.

MINEROS

A pesar de que se encuentran en una mesa de concertación permanente con el Gobierno Nacional, los mineros artesanales participarán de la protesta porque quieren que el Ministerio de Minas reconozca y formalice la actividad de aquellos que llevan menos de diez años en la minería.

Sin embargo el Gobierno les ha insistido en que no es posible el reconocimiento como mineros informales que ejercen su actividad sin título ni licencia con maquinaria pesada desde hace dos años atrás y que en adelante el mismo concepto sirva para que cualquiera pueda intervenir áreas mineras sin autorización previa de las autoridades mineras y ambientales.

Es por eso que se levantaron de la última negociación y se unirán al paro nacional.

TRABAJADORES DE LA SALUD

El presidente de sindicato de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Héctor Álvis, confirmó la realización de una jornada nacional de protesta indefinida a partir de mañana en los hospitales públicos del país contra la ley ordinaria del sistema que presentó el Gobierno al Congreso de la República.

El dirigente sindical dijo que el cese de actividades del sector se debe a la negativa incidencia que tendrá en la prestación de ese servicio público fundamental este proyecto en el cual según la opinión de la clase trabajadora, no están contemplados los aspectos importantes para resolver los problemas que afectan a los usuarios, pacientes y trabajadores de la salud.

Álvis Gaviria destacó que es negativa la iniciativa porque “principalmente por el cambio de consideración que tiene para los trabajadores, pues borra de un solo plano la figura de los trabajadores oficiales, eliminan los trabajadores que están en provisionalidad y el personal médico y paramédico pasa a considerarse ‘servidores de la salud’.