Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados Díaz y Rivera liberados en Arauca están bien, pero seguirán dos días más hospitalizados

Los soldados Jonathan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, liberados por la guerrilla de las Farc en zona rural de Tame (Arauca), se encuentran en buenas condiciones de salud, indicó el Hospital Militar de Bogotá, donde fueron sometidos a chequeos médicos.

De acuerdo con la coronel médico, Clara Esperanza Galvis, quien es la subdirectora médica del Hospital Militar, el soldado Díaz tiene una herida en su pierna.

"El Hospital Militar Central informa que los uniformados ingresaron en buenas condiciones de salud, presentándose como única novedad la herida por arma de fuego en la pierna izquierda del soldado Jonathan Díaz, la cual no presenta complicación", dijo la Coronel.

Asimismo, aseguró que los dos liberados permanecerán entre dos y tres días más en el hospital bajo observación médica.

Paulo Rivera, de 24 años, y Jonathan Díaz, de 23, fueron entregados este martes por las Farc a una misión humanitaria en una zona rural del departamento de Arauca, cerca de donde habían sido retenidos en combates el 9 de noviembre.

Los militares fueron recibidos por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de los gobiernos de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz, y fueron trasladados en helicóptero hasta la localidad de Tame, donde los aguardaban representantes del Ejército y del gobierno.

"Nos alegra que estas dos personas puedan volver pronto a sus hogares, donde los esperan sus familias", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Los uniformados fueron llevados al centro asistencial en medio de especiales medidas de seguridad, en una caravana integrada por tres vehículos blindados del Ejército y una ambulancia.

Los dos soldados llegaron inicialmente al aeropuerto de Catam de Bogotá, sobre las dos de la tarde, en compañía del viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, y algunos mandos militares.

La liberación

El Ministerio de Defensa y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmaron previamente la liberación de los dos uniformados.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Defensa indicó: "Soldados César Rivera y Jonathan Díaz ya están en poder del @CICR_es. Del secuestro ahora a la libertad con nuestro @COL_EJERCITO".

Tras recuperar la libertad, los dos militares fueron examinados por un médico del CICR, quien cercioró que ambos se encontraban en condiciones aptas para su traslado a Bogotá.

Díaz y Rivera fueron llevados en primera instancia a Tame en un helicóptero con el emblema del CICR, del que bajaron por sus propios medios, junto a representantes del Ejército.

En el operativo de entrega humanitaria participaron el director del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, la responsable de este organismo en Arauca, una médica y un representante del Gobierno de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz del Gobierno y las Farc.

Patricia Rey, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja, indicó en RCN La Radio que los soldados Rivera y Díaz ya se encontraban en poder de ese organismo.



"Efectivamente podemos confirmar que los soldados han sido entregados a la Comisión internacional, que también está integrada por los países garantes y los hemos recibido en buen estado de salud", señaló.

Para este proceso el Gobierno dio la orden a los más de 400 militares que se encuentran en Arauca de replegarse, luego que las Farc entregaran las coordenadas donde fueron liberados los dos soldados.

La vocera del CICR sostuvo que hasta el momento no tiene información sobre los operativos en el departamento de Chocó para liberación del general Rubén Alzate y los acompañantes que también están en poder de las Farc.

Fiesta entre familiares y amigos

En El Carmen de Bolívar, en el norte del país y hogar del soldado Rivera, familiares y amigos estallaron de júbilo al enterarse de la liberación y dijeron que lo esperan con "sancocho de pavo (tradicional guiso) y mote de queso (sopa típica costeña)", sus comidas preferidas.

"Contento, feliz por Paulo, queremos tenerlo ya aquí", dijo a medios locales su tío, Nelson Rivera, entre risas y llanto.

Rivera y Díaz, herido de bala en su pierna izquierda, permanecerán unos días en el Hospital Militar de Bogotá, adonde fueron llevados para revisión médica.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación de ambos. "Esto es un paso importante que demuestra la madurez del proceso de paz", dijo en un acto en Putumayo.

El gobierno aguarda ahora la liberación del brigadier general Rubén Alzate, el oficial de más alto rango capturado por este grupo insurgente en 50 años, así como el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, retenidos el domingo 16 en el departamento de Chocó, en la costa del Pacífico.

Esta entrega del general y sus acompañantes, retenidos en confusas circunstancias durante un recorrido de civil y sin escoltas en un caserío cerca de la capital regional Quibdó, permitirá que se retomen los diálogos de paz iniciados hace dos años en Cuba, interrumpidos por Santos tras las capturas.

Agradecimiento al CICR

El Ministerio de Defensa agradeció en un comunicado el acompañamiento del CICR y de la representación de Cuba y Noruega en el "trabajo conjunto con la Fuerza Pública" para la liberación y reiteró su "compromiso" en el cumplimiento de los protocolos de liberación.

Además, indicó que Rivera y Díaz pasarán por un reconocimiento médico exhaustivo.

"Una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos", aseguró el Ministerio de Defensa.

Comunicado de MinDefensa:

"1. Que hoy, luego de 16 días de secuestro de nuestros soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, han sido devueltos a la libertad estos héroes de la patria. Así como nos solidarizamos con las familias de los secuestrados durante su cautiverio, hoy celebramos con ellas este hecho, condenando el secuestro y calificándolo como un acto delictivo y violatorio del Derecho internacional humanitario.

2. El Ministerio de Defensa agradece el acompañamiento del CICR y de los países garantes, en este caso Cuba y Noruega. Se trató de un trabajo conjunto con la Fuerza Pública, en el cual se garantizó el regreso con vida de los secuestrados a sus hogares, compromiso que primó en cada una de las actividades militares realizadas.

3. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas siempre han cumplido a cabalidad con lo establecido en los protocolos utilizados en todas las liberaciones de ciudadanos colombianos secuestrados por las Farc, y esta no fue la excepción.

4. Ahora, una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos.

5. Finalmente, el Ministerio de Defensa reitera al pueblo colombiano que los únicos responsables de la vida de todos los secuestrados son aquellos quienes, en un acto de total violación a los DDHH y DIH cometen ese delito. En este caso son las Farc las que deben responder ante el país y el mundo por sus actuaciones contra la libertad y la vida de los ciudadanos"
.

Países garantes

Por su parte, Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, indicaron en un comunicado: "A las 10:10 am horas de hoy, 25 de noviembre de 2014, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tras ser liberados en Arauca por las Farc, fueron formalmente entregados por los garantes de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los representantes del Gobierno de Colombia".

Agregó que "los dos soldados recibieron un examen médico del CICR y se encuentran en buenas condiciones físicas.

Dijo que "estas liberaciones forman parte de lo acordado entre las partes, según fue anunciado por los representantes de los países Garantes el pasado 19 de noviembre, en La Habana".

Caso del general Alzate y sus acompañantes

Tras la liberación de los dos soldados en Arauca, queda pendiente la del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las Farc el 16 de noviembre en una zona selvática del Chocó.

La delegación de las Farc en los diálogos de La Habana reportó la liberación de los soldados Rivera y Díaz, y señaló que ahora se enfocarán en el regreso a la libertad del general Alzate y sus dos acompañantes.

En un comunicado leído por el jefe de la delegación de la guerrilla en La Habana, Iván Márquez, las Farc indicaron que "han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial" y que ahora se "enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego".

Márquez señaló que esperan que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa "se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes".