Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un guerrillero y un paramilitar integran el cuarto grupo de víctimas que viaja a La Habana

La Universidad Nacional, Las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, revelaron la lista de la cuarta delegación de victimas que viajó a La Habana, para integrar las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc.

El grupo, que tiene previsto reunirse mañana con las partes, está compuesto por seis mujeres y seis hombres de los cuales tres han sido víctimas de paramilitares, dos de la guerrilla, dos de agentes del Estado y cinco de varios grupos armados de manera conjunta.

Una de las sorpresas de este nuevo grupo de victimas es la inclusión de Tulio Murillo, guerrillero de las Farc recluido en una cárcel y quien se ha identificado como victima de violaciones a sus derechos humanos en su calidad de detenido.

A través de un vídeo un guerrillero de las Farc participará como víctima en el grupo que viaja a La Habana. Se trata de Tulio Murillo Ávila recluído en la cárcel y que se identifica como víctima de sus derechos humanos en su condición y ha denunciado ante las autoridades ha recibido "tratos indignos y amenazas".

Otra de las novedades es Alberto Tarache Niño, ex integrante de las Autodefensas, quien también hace parte de este cuarto grupo. Tarache se declaró víctima de las Farc en Paz de Ariporo, Casanare. Ingresó a las AUC a los 13 años y se desmovilizó a los 17.

Además de la lista integrada por seis mujeres y seis hombres, también viajarán a Cuba Monseñor Luis Augusto Castro, Fabrizio Hoschild coordinador y residente humanitario de las Naciones Unidas y Marco Romero del Centro de Pensamiento y Seguimiento al diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

Este es el listado de la cuarta delegación:

1. María Zabala.
2. Jineth Bedoya.
3. Luz Marina Cuchumbé.
4. Wilfredo Landa Caicedo.
5. María Jackeline Rojas Castañeda.
6. Lisinia Collazos Yule.
7. Germán Graciano Posso.
8. Guillermo Murcia Duarte.
9. Nora Elisa Vélez.
10 . Alberto Tarache Niño.
11. Juan Carlos Villamizar.
12. Tulio Murillo Ávila.

Esta es la cuarta delegación que viajó a capital cubana con el propósito de compartir sus historias y propuestas para la discusión del quinto punto de la agenda entre el Gobierno y las Farc.

El pasado primero de octubre viajó a la sede de los diálogos el tercer grupo de víctimas en el que figuraban el general (r) Luis Herlindo Mendieta, el gobernador Alan Jara y la dirigente de la UP, Aída Avella.

La mesa de conversaciones dispuso que la ONU y la Universidad Nacional, con acompañamiento de la Conferencia Episcopal, realicen el proceso de selección de un total de 60 víctimas.

Con esta nueva comitiva ya son 48 las víctimas que viajan a La Habana.

El énfasis con este nuevo grupo es dar cobertura en todas las regiones: Padre Darío Echeverry

El padre Darío Echeverry, confirmó a RCN La Radio que este sábado viajó hacia la Habana, Cuba, el cuarto grupo de victimas, integrado por doce personas, para encontrarse con los delegados de la mesa de negociación de las Farc.

De igual forma sostuvo que el énfasis con este nuevo grupo de victimas es intentar dar cobertura en tanto se puede a la presencia de todas las regiones de Colombia y tener afectados del conflicto de aquellos departamentos que hasta ahora no habían tenido una mayor representación en el proceso.



Es intentar ampliar el mapa de violación de los derechos humanos y para eso se dio lugar a la presencia de un guerrillero que está en la cárcel”, dijo Echeverry.

Asimismo sostuvo que el objetivo fue tener dentro de estas víctimas a representantes de aquellos que han resultados heridos por las minas antipersonal.

Otra de las victimas es una persona que desde su niñez fue reclutados por los grupos armados ilegales”, agregó el padre Echeverry.