Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy continúa la discusión sobre el aumento del salario mínimo

La Mesa de Concertación de Políticas Laborales, tendrá hoy una nueva reunión en la que sindicatos y empresarios explicarán nuevamente su posición sobre lo que creen debe ser el aumento del salario mínimo, el cual debe establecerse por consenso o decreto, antes del 31 de diciembre.

Los negociadores formales del Gobierno, los empresarios, y los trabajadores, deberán intentar lograr un acuerdo del porcentaje en el que será incrementado el salario mínimo para 2015.

El pasado 15 de diciembre finalizó el plazo que da la ley para realizar las reuniones ordinarias en las que se llevan a cabo las negociaciones; en esa oportunidad cada una de las partes mantuvo su posición: empresarios proponen aumentar el mínimo en un 4.2 por ciento, mientras que los sectores sindicales plantean un 9.5.

En uno de los últimos encuentros, los gremios dijeron que el aumento del 4.2% corresponde a 25.872 pesos, que dejaría el salario mínimo en un total de 641.872 pesos; mientras que con el aumento del 9.5% propuesto por los trabajadores, es decir 58.520 pesos, el mínimo sería de 674.520 pesos.

Entre los sectores sindicales hay algunos desacuerdos. La Confederación General de Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia, están dispuestos a negociar y a ser flexibles con la propuesta del aumento del 9.5%; mientras que el sector sindical representado por la Central Unitaria de Trabajadores no tiene tanto interés en modificar este porcentaje.

Según algunas declaraciones dadas con anterioridad por el Ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, el Gobierno continuará promoviendo los encuentros privados y bilaterales con el propósito de acercar a las partes.