Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estos son los 5 lugares más remotos de Colombia con Internet

RCN La Radio dialogó con el director de Conectividad del Ministerio de tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luis Fernando Lozano, sobre los 5 sitios más remotos o difíciles para expandir las redes de telecomunicaciones donde actualmente hay Internet vía satelital, beneficiando a unos 5 mil colombianos, entre militares, indígenas y comunidad afro.

El Gobierno Nacional inaugurará este viernes 80 Kioscos Vive Digital o centros de tecnología en zonas rurales.

1. A 500 kilómetros de la Costa Pacífica, en una pequeña isla, hay un Kiosco Vive Digital. Se trata de la Isla de Malpelo, de Buenaventura (Valle del Cauca), donde hay una base de la Armada Nacional de Colombia.

2. En el centro poblado de Barichara, del municipio Güicán (Boyacá), se benefician unos 300 indígenas. Desde Tunja se tarda 1 día por tierra para llegar y solo se puede en mula y a pie.

3. A un día por tierra, en la Sierra Nevada, los indígenas arhuacos también usan las nuevas tecnologías. En un hotel de Ciudad Perdida, encumbrada en la Sierra, los turistas disfrutan del servicio de Internet.

4. En el resguardo Bridicayra, de Convención (Norte de Santander). Desde Ocaña se tarda 10 horas para llegar, en vehículo y a pie.

5. Y un kiosco Vive Digital también llegó a la tierra de Vanessa Mendoza, exseñorita Colombia. Se trata de Unguía (Chocó). Desde Quibdó se tarde 5 horas en lancha para llegar. El Kiosco es el único centro de acceso a Internet en mínimo 2 kilómetros a la redonda.

En cada sitio hay de 2 a 6 computadores, impresora, fax y una cabina telefónica. Además, hay un gestor o integrante de la comunidad que es entrenado para enseñar a usar las TIC. La inversión fue de unos $60 millones por cada punto para garantizar el servicio de banda ancha en zona rural.

La inversión

Según el MinTic, $620 mil millones se han invertido en la instalación y puesta en marcha de 6.600 Kioscos. La meta es instalar en el 2015 otros 1.000 centros de tecnología en Amazonía, Orinoquía y Chocó con tecnología vía microondas.