Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Versiones encontradas entre familiares y colegio sobre suicidio de adolescente

Mientras la familia de Miguel Ángel, un adolescente de 16 años del Colegio Bilingüe Buckinham en Bogotá, afirmó que el estudiante tomó la decisión de acabar con su vida porque recibió la noticia de que había perdido el año, la rectora del establecimiento educativo, Martha Rincón, dijo que lamenta lo sucedido y señaló que siempre hubo acompañamiento al joven.

Diana Blanco, tía del adolescente muerto, sostuvo en RCN La Radio que en una carta el estudiante escribió que "iba a quedar en la conciencia de sus profesores esa medida drástica que el había tomado".

"A la única cosa que él le hecha la culpa es a la actitud de sus profesores"
, subrayó la señora, cuyos hijos también estudiaron en ese plantel ubicado del norte de la capital colombiana.

Recordó que "él recibe la notificación de que perdió el año y ahí viene la desgracia".

Agregó que su sobrino siempre estuvo rodeado de una familia que lo apoyó y con la que tenía una buena relación, y en ningún momento le recriminaron la pérdida del año.

"Sus padres le dijeron que eso era un traspiés y que siguiera adelante", subrayó.

Pronunciamiento del colegio

Entre tanto, la rectora del Colegio Buckingham, Martha Rincón, dijo en RCN La Radio que lamentaba lo sucedido con el estudiante Miguel Ángel y le expresó toda su solidaridad a la familia del estudiante.

"Nuestra posición es de solidaridad con la familia; es una situación muy dolorosa, que compartimos porque también es un hijo nuestro y miembro de la comunidad. Sentimos un profundo dolor", expresó.

Señaló que siempre hubo acompañamiento al joven de parte de los profesores y de sus propios compañeros porque tenía dificultades en la parte académica y desestimó que la causa de la muerte hubiera sido por falta de atención o maltrato de los docentes.

Dijo que "lo niño escribió es respetable (...), pero muchos alumnos, ex alumnos y padres de familia pueden dar fe de todo el apoyo y el seguimiento que se la hace a los niños que tienen alguna dificultad".

Agregó que Miguel Ángel tenía dificultades (...) en las asignaturas, (pero) tuvo todo el apoyo y acompañamiento de profesores, y de sus compañeros".

Sostuvo que no se detectaron problemas psicológicos o de otra índole en el estudiante que permitieran indicar que podría tomar una determinación para suicidarse.

Expresiones artísticas

La tía del joven, Diana Blanco, quien es médica, descartó que el suicidio de su sobrino hubiese obedecido a otras circunstancias, por cuanto versiones de compañeros de clase indican que en sus expresiones artísticas el joven siempre expresaba la muerte.

"Sí, él tenía inclinaciones artísticas, expresaba muchas cosas, pero no considero que tuviera ese tipo de inclinaciones", puntualizó la tía del adolescente, quien indicó que Miguel Angel tenía buenas relaciones con sus compañeros, con su colegio y con sus familiares.

Dijo que le da tristeza que la rectora del colegio, Marta Rincón, no tenga ninguna intención de mirar hacia dentro y reconocer que hay una falla en la manera como presionan a los estudiantes.

"Hay formas de tenerlos en cuenta, de darles más calidez, lo único que queremos es que con esta cosa tan espantosa, ella nos escuchara, pero para ella todo es perfecto", aseveró Diana Blanco.

Consideró que aunque cada niño tiene un tipo de personalidad, el colegio debe reflexionar si está exigiendo de una manera que no es, "porque son niños adolescentes que van a aprender, a ser felices, a querer a sus amigos".

Entre tanto, familiares y amigos despiden al estudiante en la Funeraria Gaviria, en el norte de Bogotá. La muerte del joven se registró el pasado sábado.

Última esperanza

A su turno, Germán Blanco, padre del joven muerto, recordó cómo durante los últimos días su hijo albergó la esperanza de aprobar el año tras varios meses de esfuerzo.

"En el último bimestre se la metió toda (...), todo el empeño, todo el coraje y todo el estudio. Yo le ayudé a estudiar sus matemáticas y él estaba muy bien preparado", señaló.

Reveló que "yo pensaba que eventualmente cuando vieran que se reforzó y cumplió, y aprendió, el colegio iba a reconsiderar las cosas".