Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes de la U. Nacional Manizales propusieron a candidatos firmar compromisos

De los 7 participantes por la rectoría, solo 4 plasmaron su huella en el documento; incluido el actual rector Ignacio Mantilla, quien anexó junto a su firma el término “parcialmente”

Durante el recorrido que los 7 candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional están adelantando por las diferentes sedes del país, para dar a conocer a los estudiantes sus programas de gobierno, en la sede de Manizales los educandos pidieron la palabra, para dirigirse a los participantes y proponerles firmar un documento con una serie de compromisos.

En el documento se hace una explicación amplia de lo que los alumnos piensan que está fallando en la institución, como el mismo proceso de selección del rector, hasta el tema financiero.

Compromisos

Como rector (e incluso como candidato), usted:

1. Apoyará un proceso de reforma educativa que contemple la consolidación de una educación pública, de calidad, autónoma y democrática, por medio de una construcción abierta, participativa, vinculante y decisoria de la comunidad universitaria (profesores, estudiantes y trabajadores).

2. Garantizará la participación de los estudiantes en sus espacios de discusión y decisión tales como asambleas, consejos estudiantiles, el Congreso Universitario y otros.

3. Reconocerá en la toma de decisiones de la UN, los espacios gremiales de deliberación estudiantil, profesoral y de trabajadores. Garantizando entre otras, la realización del Congreso UN como espacio constituyente primario de la comunidad universitaria.

4. Defenderá la Autonomía Universitaria como principal eje de ejercicio de su actividad administrativa, blindando a la Universidad de proyectos que pretendan apropiarse de sus predios como los Planes de Renovación Urbana y otros proyectos de infraestructura en el país. Así mismo hará cuanto de usted, dependa para garantizar, en el marco del debido proceso, los derechos democráticos de profesores, estudiantes y funcionarios.

Comité Nacional de Representantes Estudiantiles
Febrero y marzo de 2015


De los candidatos, aceptaron firmar el documento: Mario Esteban Hernández, Carlos Alberto Agudelo, Fred Gustavo Manrique y el actual dirigente, Ignacio Mantilla, quien anexó junto a su firma la palabra “Parcialmente”.

Los otros participantes a la rectoría y que dijeron no al documento fueron: Jorge Hernán Cárdenas, Fabián Sanabria Sánchez y Oscar Almario García.