Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio del sector de automotor sugiere duplicar el número de vehículos en Colombia

Un estudio que midió el impacto real del sector automotor en la economía de Colombia, sugirió que el país debe duplicar el número de vehículos que actualmente tiene.

La razón, según indicó la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, es mejorar los ingresos de los sectores encadenados a la actividad que está dejando un ingreso aproximado de 53.2 billones de pesos al año.

El presidente de Andemos, Oliverio García, aseguró que Colombia debe pasar de tener 4.5 millones a 9 millones de vehículos según las tasas de motorización de la región.

Colombia necesita replantear la política frente al vehículo, todas son restrictivas pero resulta que el impacto del parque automotor tiene un significado muy grande en la economía del país”, manifestó.

Según el estudio liderado por Fedesarrollo hay un fuerte rezago en la tasa de motorización del país, que hoy es de 100 vehículos por cada 1000 habitantes, frente al promedio latinoamericano que de de 193 carros.

Entre otras cosas, también reveló que más de la mitad de los vehículos en Colombia tienen más de 10 años de antigüedad, lo que ha jalonado la compra de vehículos nuevos.

Para el investigador, Mauricio Reina, “el parque automotor no solamente es inferior al que desarrollan otros países de la región sino que además está muy viejo y eso supone que en la medida que siga aumentando el ingreso per capital y la clase media, va aumentar el sector automotor”.

El estudio señala que hace 10 años, los colombianos compraban 100 mil vehículos nuevos y hoy en día la cifra es cercana a los 300 mil.

Además desmiente que las importaciones estén desplazando la producción nacional, pues las condiciones de mercado han abierto un espacio que sólo ha sido atendido por las comercializadoras y no por las ensambladoras.

García precisó que aunque el crecimiento de la producción nacional es estable, el futuro de las ensambladoras en Colombia es “incierto” y “eso depende de un tema de gestión porque no sabemos qué van a hacer, si se van o se quedan<*i>”.

El informe presentado por la agremiación y Fedesarrollo precisó que la actividad está generando más de70 mil empleos y que el sector complementario que más aporta al impacto que genera en la economía del país son los talleres y servicio posventa.