Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio revela que Colombia aún no está preparada para el posconflicto

Un estudio de la Fundación Paz y Reconciliación demostró que en los 242 municipios del país en donde ha habido mayor presencia de las Farc en los últimos 30 años, aún no hay preparación para enfrentar una eventual etapa de posconflicto.

El director de esta ONG, León Valencia, aseguró que dichos municipios están inmersos en 14 zonas estratégicas del país, que han sido bastante golpeadas por el conflicto armado.

"Son esas zonas un objetivo principal de un trabajo de posconflicto y el Ministerio lo entiende así y los gobernadores, y los alcaldes lo empiezan a entender así", anotó.

Y agregó: "Hay poca conciencia en los alcaldes y las comunidades, hay mucho escepticismo, la gente todavía no cree que se va a firmar el acuerdo de paz y que se va a iniciar el posconflicto. Eso está por construirse".

Sin embargo, el Gobierno Nacional afirmó que ya se comenzó a hacer un trabajo fuerte en 6 departamentos (Cauca, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Huila y Caquetá) que han sido afectados por la violencia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "queremos trabajar con los alcaldes y gobernadores de las zonas más afectadas por el conflicto; empezamos con 6 departamentos y 46 municipios y debemos llegar a 112 municipios en una primera etapa el año entrante para que estemos preparados institucionalmente para cuando se firme el acuerdo de paz, el Estado esté en capacidad de responderle a los ciudadanos de esas zonas con mayor inversión social e infraestructura, garantías de seguridad y justicia".

Cristo y León Valencia manifestaron que seguirán adelantando este estudio para obtener un diagnóstico completo de las debilidades y fortalezas institucionales que pueden tener estas regiones a la hora de enfrentar el posconflicto.