Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio revela que una persona en Bogotá demora en promedio 4 meses buscando trabajo

Manuel Riaño, Director de Estudios de la Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que un bogotano, en promedio, tarda 16 semanas buscando empleo.

Riaño indicó que las empresas demoran menos tiempo en ocupar las vacantes y al momento de contratar privilegian habilidades blandas (ética, trabajo en equipo y expresión oral y escrita) y la presentación personal incluso sobre la experiencia.

Se demoran aproximadamente 25 días en encontrar a las personas cuando tienen una vacante. Mientras que una persona se demora 4 meses en encontrar trabajo. A través del servicio público de empleo de la Alcaldía estamos tratando de optimizar ese proceso”.

Entre otros detalles del estudio de Demanda Laboral del Distrito, la primera encuesta de demanda laboral a empresarios sobre las condiciones que tienen para los trabajadores, el funcionario recalcó “la importancia que tienen habilidades blandas para la contratación. Es fundamental trabajar con la gente desde etapas tempranas los temas de ética, trabajo en equipo, etc., que es una de las mayores falencias que encuentran los empresarios al contratar a la persona tanto que prevalecen esas habilidades que la experiencia propia del trabajo”.

Riaño aseguró que en Bogotá las mujeres consiguen más fácil empleo que los hombres cuando tienen un nivel universitario superior. "Eso dice que no siempre el nivel de educación prima y hay muchos factores, depende el tipo de trabajo. Hay mucha necesidad de técnicos", indicó.

Según el Distrito, el sector de la construcción es de los que más empleos genera en Bogotá con 280 mil personas en él. Otro sector es el comercio al por menor, que también ha sido dinámico, pero que podría verse afectado por la tasa de cambio. El sector industrial también presenta racha positiva de empleos en Bogotá.

Según cifras oficiales, en la actualidad hay 4 millones 100 mil personas ocupadas en Bogotá, el 57 por ciento están en empleo de calidad y hay cerca de 400 mil desempleados.